El Presidente de la Federación Rural del Uruguay, Carlos María Uriarte, en su reciente visita a ExpoActiva Nacional en Soriano, realizó evaluación de la Ley de 8 horas de trabajo en el medio rural, y las relaciones entre patrones y trabajadores en el campo, señalando que "la jornada de las ocho horas es uno de los logros de la Federación Rural de la década de los '80, la limitación en las horas de trabajo. Ahora que estamos festejando los cien años de la Federación Rural, me ha tocado estudiar con profundidad y nos hemos encontrado con que desde su fundación la FRU no abarca solo los productores rurales, abarca los trabajadores rurales, toda la familia rural que vive en el campo. No me gusta hablar de patrones y empleados, hay generadores de trabajo y trabajadores que en un momento son unos y en otros, otros. Ya en el año '19 se creó el Día del Trabajador Rural que fue el 19 de abril, impuesto por la FRU en aquel momento y nos olvidamos y hoy se ha reimplantado como el 30 de abril".
Uriarte dijo que en aquel momento, "Domingo Bordaberry, el bisabuelo del actual dirigente del Partido Colorado, fue quien generó -como integrante de la FRU- la limitación de las horas de trabajo, la jubilación, una serie de aspectos que estaban regulando el trabajo. Habrá sido efectivo o no, somos concientes que los logros obtenidos en los últimos tiempos son importantes y los apoyamos, con las limitaciones que tiene la aplicación de las ocho horas, debemos ser reales. Aplicar las ocho horas en el campo no es lo mismo que en la ciudad y es el único factor, el resto estamos de acuerdo".
Ante la pregunta por qué si ya existía y era un logro de la FRU se debió recurrir a una ley, Uriarte considera, "había que avanzar más, pero debemos ser concientes, esto ha sido usado políticamente, y hoy se están diciendo cosas que no existen más. Lo de las ocho horas están juzgadas hace años y sin embargo se insiste y se insiste en la división entre los uruguayos, por eso no me gusta decir de patrón y empleado, porque el patrón significa una cierta ascendencia sobre el empleado y no es así, hay generadores de trabajo y trabajadores y si quieren hoy en día la ascendencia es al revés, es del trabajador hacia el generador de trabajo.
Hoy hay mucha preocupación, temor por parte de los generadores de trabajo de generar trabajo, porque se pueden encontrar en situaciones que pierden seguro, saben que si van a un juzgado pierden seguro, no tienen ninguna opción de ganar, a veces son justos pero muchas veces son injustos los reclamos".
La consulta fue si él se alinea con quienes dicen que los gobiernos de izquierda han torcido la balanza hacia el lado de los trabajadores, reconoció "eso es verdad y es justo, los gobiernos de izquierda deben hacer eso, quizá estábamos del otro lado y ahora lo llevamos hacia ese lado, pero debemos ser concientes de la realidad, lo que le reclamo a los que hoy defienden a los trabajadores, que tengan conciencia que hace diez años que perdemos mil puestos de trabajo en el agro por año y eso es una señal muy fuerte, quiere decir que hay algo que estamos haciendo mal".
Y al responder a quénes lo que se está haciendo mal, Uriarte expresó, "estamos generando temor entre quienes generan trabajo, el que puede generar trabajo, en lugar de hacerlo, opta por una maquinaria, por familiares, por gente más de confianza, para no exponerse a los riesgos que hoy tiene y eso tenemos que revertirlo, ese es el desafío que tenemos".