El total de faltas tramitadas en el Juzgado de Paz Departamental de Mercedes en el 2014 fue 83, de las cuales 53, o sea el 64% de las que llegaron hasta la sede judicial, tuvieron sentencia ya sea a través de la Dra. Sophia Sánchez magistrada de primer turno o del Dr. Henry Robaina juez de segundo turno.
En cuanto a las faltas constatadas y penadas, el informe elaborado por la sede judicial indica que recibieron condena 69 debido a que algunas personas cometieron más de una falta.
Las 69 condenas corresponden: 32 a conducción de vehículos motorizados sin la autorización correspondiente; 25 a conducción de vehículos motorizados con grave estado de embriaguez; 6 a conducción de vehículos motorizados sin casco protector; 3 a agravio a la autoridad policial; 2 a participación en competencias vehiculares no autorizadas (picadas); 1 a provocación o participación en desorden en un espectáculo público.
De acuerdo a esto el 82% de las faltas sancionadas judicialmente con trabajo comunitario, corresponden a personas que no tenían licencia de conducir y/o manejaban en estado de embriaguez.
En el caso de las dos faltas más sancionadas, el art. 365 del Código Penal establece que serán castisgados con pena de 7 a 30 días de prestación de trabajo comunitario, de acuerdo a la valoración que haga el magistrado actuante en cada uno de los casos analizados.
En tanto que las faltas iniciadas en la sede judicial, globales, desde el 1 de enero al 11 de marzo 2015, suman 41 o sea casi la mitad de las que se tramitaron el año anterior.