Por Enrique Lécaille) Soriano tiene el privilegio de contar con tres ríos navegables, de los más caudalosos del país, el que da nombre al territorio nacional, que lo bordea por el oeste, el San Salvador, que atraviesa buena parte del departamento, y el río Negro, el Hum de nuestros indígenas chanáes, que le sirve de límite por el norte. Estas tres grandes corrientes sirvieron de escenario este fin de semana para dar apertura a la Fiesta Nacional del Deporte y la Recreación que ha llegado a su décima edición. @gesor, único medio presente en el arribo a lMercedes de la travesía acuática que abrió la programación, habló con uno de los remeros que participaron de esta actividad inaugural de la también llamada “Expo-Deporte”: Pablo Camesasca.
Pablo Camesasca, convocado en su momento a la selección uruguaya, fue integrante de una década dorada del remo mercedario, siendo compañero de Jesús Posse, Federico Aire, Álvaro Mazzilli y Juan José Rodríguez, entre otros recordados exponentes del Club Remeros Mercedes.
-¿Cómo transcurrió todo, Camesasca?
“Por suerte sin inconvenientes. Todo transcurrió con normalidad”.
-Cómo los trataron las condiciones del tiempo?
“Sin problemas por ese lado, tampoco. El sábado tuvimos un día soleado, pero había mucho viento que nos favorecía, porque era un viento de popa que nos daba oxígeno y nos refrigeraba también, así que no fue un calor sofocante. Y hoy estuvo nublado, así que no tuvimos que soportar el calor intenso que había hecho los últimos días”.
-Acaban de dejar inaugurada la Expo-Deporte...
-Sí, es así. Todos los años se hace una travesía que une Fray Bentos con Mercedes, con parada en Villa Soriano, para abrir la Expo-Deporte, pero este año la salida fue desde Dolores. Hemos llegado sin problemas a Mercedes, así que hemos puesto en marcha nuevamente esta actividad tan importante que tiene nuestro deportamento de Soriano como sin dudas lo es la Fiesta Nacional del Deporte y la Recreación”.
-Pero en el grupo no venían sólo sorianenses...
“Es verdad. Con nosotros venía gente de Salto y de Montevideo, jóves y ex remeros que aceptaron la invitación de participar de esta travesía y con quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar y compartir esta linda experiencia de navegar por nuestros ríos”.
-Venía también una figura emblemática del Club Remeros Mercedes...
“Sí, el “tío” Nelson Sayas, que con sus 82 años fue el timonel oficial de la travesía. Hace poco incluso lo operaron de la visión. Fue un placer ir con él. Es una persona fuera de serie”.
-¿Cuántos kilómetros hicieron, aproximadamente, en total?
“Más o menos hicimos 80 kilómetros”.