Poniendo en marcha la Décima Edición de la Fiesta Nacional del Deporte y la Recreación que organiza la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Soriano -también conocida como la “Expo-Deporte”, se realizó una travesía fluvial que comenzó el sábado en Dolores y que culminó este domingo en el Club Remeros Mercedes, próximo a las 18 horas.
Unos 30 remeros y ex remeros de Mercedes, Salto y Montevideo navegaron el sábado por los ríos San Salvador y Villa Soriano, uniendo Dolores y la histórica Villa Soriano a través de La “Trainera” (ver nota), cedida por el Club Remeros Mercedes. Este domingo, por su parte, reanudaron la travesía por el río Negro, llegando hasta la capital sorianense.
Uno de los deportistas que completaron con éxito esta travesía fue Pablo Camesasca, integrante muchos años integrante del plantel de remo del Club Remeros Mercedes, poseedor de varios lauros a nivel nacional e internacional.
Como timonel se desempeñó una figura emblemárica del Club Remeros Mercees, Nelson Sayas, quien a sus 82 años de edad sigue vinculado al remo.
El grueso de la programación de la Fiesta Nacional del Deporte y la Recreación se cumplirá a lo largo de la Semana de Turismo, incluyendo una travesía atlética de 10 kilómetros. Habrá también baloncesto, fútbol infantil y salidas recreativas en bicicleta, entre otras actividades.
Nota: La “Trainera” del Club Remeros Mercedes que cada año cede a la Intendencia para llevar adelante esta travesía llegó a nuestra zona con la llegada de la empresa Botnia (hoy UPM) y su diseño recuerdo los viejos barcos vikingos. Trainera, sin emargo, es una palabra que originalmente se refiere a una embarcación propia de la costa cantábrica, en el norte de España, impulsada a remo y otras veces a vela, antiguamente dedicada a la pesca. Su nombre deriva de la palabra “traína” o “traiña”, que es una red de pesca.