El Arq. Mariano Arana lo tildó de mamarracho, los visitantes y turistas que llegan a Mercedes no entienden como fue posible que se permitiera levantar lo que hoy es el Edificio Plaza, ubicado junto a una de las torres de la Catedral "Nuestra Señora de las Mercedes", un verdadero adefesio.
En las últimas horas, la Arq. Silvia Cantoni, que durante años ejerciò como tal en la Intendencia de Soriano y que ya en aquella época era funcionaria, reveló treinta años después, de cómo el propio Intendente, todavía en tiempo dictatorial, Cnel. Milton Rótulo, catalogó lo que permitió construir y las presiones recibidas, algo que hasta esta publicación del Diario ACCION no se conocía.
La Arq. Cantoni, hoy Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Arquitectos filial Soriano, retirada de su actividad como funcionaria de la comuna sorianense, señaló "no es defensa corporativa, pero fue una decisión del Ejecutivo en ese momento, ya que el Arq. (Toto) Rey como Nebio Abbate habían formulado la normativa como para que no se pudiera edificar alrededor de la plaza, manteniendo la altura que está reglamentada, (que en ese momento) no estaba aplicándose ni era aplicable al lugar. Fue una decisión del Ejecutivo, en ese momento se necesitaban inversiones", indicó Cantoni que ingresó a la Intendencia en 1981 y el permiso ya había sido dado.
Recordó, "en ese momento el Intendente era el Cnel. Milton Rótulo, ese permiso debe haberse concedido en 1979 - 1980, yo tadavía no había ingresado, lo hice en 1981 y me tocó inspeccionar la obra. Se vio embretado cuando apretaron desde Montevideo, como era un convenio con el BHU que se hacía, dijeron "si no tienen normativa y no se deciden nosotros estamos perdiendo plata, le vamos a hacer un juicio". Y allí (las autoridades de la época) supusieron que no iba a ser tan grave permitir la construcción".
Y luego la revelación hasta ahora no conocida, "el mismo Rótulo en ocasión de un viaje con gente del BHU, por el río Negro miró el edificio y dijo: "qué espantoso lo que he dejado hacer, tendríamos que eliminarlo", cómo se vuelve atrás en una decisión así me preguntaba yo. Él mismo se dio cuenta del mamarracho que había permitido hacer".
El viaje a que hace mención la arq Cantoni es la visita de integrantes del Directorio del BHU y técnicos, Rótulo los sacó a pasear en la recordada lancha Grito de Asencio por el río Negro, cuando iba por la mitad del Hum al mirar hacia Mercedes fue que expresó lo que señaló Cantoni. El edificio estaba muy avanzado en la construcción.
La fotografía sería la visión que habría tenido en aquel momento el Cnel. Rótulo para reconocer "lo espantoso" a su propio decir que significa ese edificio junto a la Catedral