El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou visitó en la tarde de este viernes el predio de la Expoactiva Nacional. En breve diálogo con nuestra agencia de noticias compartió su mirada sobre los primeros días de instalados el nuevo gobierno, celebró que la nueva Administración aparentemente tomaría algunas de sus propuestas manejadas en la campaña electoral, pero advirtió sobre algunas luces amarillas en otros temas, y fue crítico con la educación. Al respecto puntualizó, “No estamos de acuerdo con alguna de las autoridades que siguen en la educación y que fracasaron”.
Básicamente cómo está viendo, observando estos primeros movimientos del nuevo Gobierno?
Bueno, estuvimos el año pasado como candidatos, vinieron casi todos los candidatos y nos apreció una obligación, nos parece una obligación volver ahora, no sólo en campaña electoral. Con qué venimos? Bueno primero con una realidad política que rompe los ojos, el Frente Amplio ganó, ganó Tabaré Vázquez y ganó con mayoría absoluta. Nosotros tuvimos nuestras propuestas de gobierno, tuvimos en nuestra en lo que hace al agro. Algunas propuestas aparentemente el gobierno las tomaría. Y después tenemos algunas luces amarillas con algunos temas, primero lo que todo el mundo está esperando, anda acá en la Expoactiva pero mirando para arriba esperando que llueva. Segundo, el precio de los combustibles no se sostiene al precio que está. Tercero, el precio de los fertilizantes. Cuarto, el precio de la energía, estamos con el tema de que mucha gente precisa levantar agua, necesita regar cada vez más para tener rindes. Y después, lo que no es menor, que somos tomadores de precio, nosotros no ponemos el precio de la soja, no ponemos el precio del trigo, no ponemos el precio de la carne, no ponemos el precio de la lana, y bueno entonces, si no trabajamos sobre los costos de producción, me parece que se avizora alguna nube que va a ser más compleja.
Algunas señales de por ejemplo temas de educación, cómo lo advierte teniendo en cuenta que ha sido tema de campaña?
Veremos, veremos. El último que prometió educación, educación, educación, quedó repetidor, que fue el Presidente Mujica. Veremos si el discurso del Dr. Vázquez, que nosotros compartimos, el qué y parte el cómo, se lleva adelante. No estamos de acuerdo con alguna de las autoridades que siguen en la educación que fracasaron. Es como aquel dicho del fútbol, “cuadro que gana no se cambia”, y bueno, “cuadro que pierde por goleada, se tienen que ir todos”.