Este jueves en horas de la tardecita se concretó el acto protocolar en el marco de los 108 años de la Unidad Militar de Mercedes, hoy llamada Batallón Asencio de Infantería N°5, a cargo del Tentiente Coronel Jorge Laquintana.
Fue el mismo Jefe que estuvo a cargo de la parte oratoria, destacando que "el 26 de febrero de 1907, el Presidente Batlle y Ordoñez, actuando con su Ministro de Guerra dispone la creación de varias baterías, escuadrones y compañías mediante la reducción de la cuarta compañía con la que estaban formados los batallones de entonces".
Laquintana expresó, "así nació la Compañía de Infantería N°4, que se desprendió del Batallón de Infantería N°7 que guarnicionaba en Salto- actual Bn. I. Bldo. N°13- cuyo primer comandante fue Sargento Mayor Héctor Bazzano Crosa, instalándose en la ciudad de Paysandú, hace ya 108 años".
Más adelante en su discurso refirió a los distintos cambios de denominación y de guarnición que se hicieron a lo largo del tiempo.
- Luego de su primer asentamiento, ocupó varias guarniciones, Minas, San José, Montevideo, Salto y Mercedes.
- Compañía de Infantería N°4, Batallón de Infantería N°5 fueron sus denominaciones.
El Jefe del Batallón "Asencio" expresó que, "el 30 de julio de este año se cumplirán 85 años de la llegada- a cargo de su 2do. Jefe, el Mayor Gervasio Galarza, a Mercedes donde ocupó el viejo cuartel “Gral. Luna”, donde hoy funciona la hermosa terminal-shopping, conjunción de historia y modernidad".
"El periplo entre guarniciones y cuarteles finalizó el 15 de diciembre de 1986 y luego de 8 años de intenso trabajo, cuando se produce el traslado al actual cuartel- denominado “Proclama del Gral. Artigas en Mercedes el 11 de abril de 1811”, donde hoy nos encontramos. En 1994 se designa con el nombre de “ASENCIO” al Batallón de infantería N°5 , en conmemoración al histórico “Grito de Asencio”, lo que es sin dudas para nosotros un orgullo, porque en nuestra guarnición nació la Patria y este Batallón tiene la pesada carga de defender esos caros valores. Preciosa carga sin duda".
Desde el punto de vista de la instrucción y entrenamiento profesional, Laqunitana explicó que se han ido consolidando los objetivos planificados en todos los niveles.
- El desarrollo a nivel divisionario el curso de ampliación de técnicas de patrullas alcanzando un excelente nivel de especialización, como infante motorizado.
- La obtención del primer puesto en la Tabla General de la prueba de arma 2014.
- La participación en operaciones de mantenimiento de la Paz, con representación en este momento de 22 efectivos en la República de Haití y Congo.
- Se dio cumplimiento a las misiones subsidiarias:
- "Hemos tenido una activa participación en apoyo a las situaciones de emergencia generadas por las inundaciones- que hacen vivir periódicamente difícils momentos a la población desbordando las hermosas costas del hum.
- Se apoyó la lucha contra el dengue
- Se apoyó como todos los años anteriores y acorde a las posibilidades, a centros de enseñanza, organizaciones públicas y privadas y a todas las instituciones que lo solicitaron de forma desinteresada".
En el orden deportivo, cultural y social la institución militar ha estado participando y colaborando permanentemente en eventos muy variados.
- "El CSD Asencio nos representa en el fútbol mercedario en todas las categorías, realizando una interesante y vasta acción social en los jóvenes que se acercan.
- En nuestra sede, ejerce su labor el moderno Centro de Rehabilitación Ecuestre N°16, apoyando con instructores, equipos e instalaciones, en la tarea de contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 40 alumnos, los cuales encuentran en el equino una terapia alternativa y complementaria.
Es momento de agradecimiento a nuestros superiores por las confianza depositada nuevamente, a integrantes de la Jefatura de Policía de Soriano, Bomberos, Prefectura Nacional Naval, con los que nos unen estrechos lazos de camaradería. Autoridades nacionales y departamentales , instituciones públicas y privadas, particularmente a la intendencia de Soriano, que nos tiende una mano para cumplir con la diaria labor.
Reconocemos en los amigos de la unidad su aliento, su apoyo silencioso que nos estimulan a continuar adelante".
En la última parte del discurso, Jorge Laquintana expresó:
"A mis soldados, como su comandante reconozco el esfuerzo diario de cada uno de ustedes, siempre basados en los pilares fundamentales de “lealtad y disciplina” para el bien del servicio.
Los exhorto a transitar la senda de la superación profesional, para alcanzar los objetivos, en el campo de instrucción o abriendo cimientos para levantar una unidad como la que hoy tenemos, manteniendo en alto los más caros valores conquistados por nuestros antecesores, inspirados en el ideario Artiguista, contribuyendo humildemente al engrandecimiento de nuestra infantería, del Ejército Nacional y en definitiva a nuestra Patria, para experimentar al final de este nuevo año la satisfacción del “deber cumplido”.