El Ing. Agr. Inocencio Bertoni Director General de Servicios Agrícolas realizó un repaso sobre el estado de los cultivos y sostuvo "que si no hubieran fallado las lluvias de fines de febrero y primeros días de marzo, hubiéramos sí superado un récord histórico en soja". De acuerdo al díálogo mantenido con @gesor este jueves en el predio de la expoactiva nacional en su vigésima edición.
Ingeniero, hacía referencia usted a las sequías, se ha hablado en algunas partes del país de que es más profunda que en estas zonas, y cuál es la realidad que usted puede apreciar?
"Seguramente no necesariamente estamos hablando de sequía, pero si tenemos un verano que fue muy diferencial, estuvimos desde el mes de noviembre en adelante hasta enero incluido un régimen pluvialmente muy intenso, mayor que lo normal. Eso determino un muy fuerte desarrollo de los cultivos de verano, pero en lo cual podemos diferenciar lo que es hoy los maíces de primera que ya se están cosechando con rendimientos muy buenos, porque el período crítico lo tuvieron en los meses de diciembre y enero. Pone en un poco más de dificultad a los cultivos como a la soja, en particular por los ciclos más largos, donde estamos atravesando desde fines de febrero y ahora en esta quincena de marzo, el período crítico para la soja. Que también es diferencial, todos sabemos que aquí en la zona nuestra, de aquí de Soriano y del litoral en general, hace unos 10-15 días tuvimos una lluvia interesante de 50-60 mm. Y si tenemos algunas zonas en particular, nosotros estuvimos por la zona del noreste, la zona de Rio Branco, norte de ruta 26, donde esas lluvias no se dieron. Tenemos cultivos que tuvieron un muy buen desarrollo vegetativo en suelos de inferior calidad en el punto de vista de la acumulación de agua. Creemos que de alguna manera se están comprometiendo algunos kilos de rendimiento potencial que teníamos para los cultivos. No podemos hablar de crisis, pero si, así como ustedes recuerdan que la zafra pasada, que tuvimos períodos de lluvia mayores sobre la fase final de los cultivos, en aquel momento dijimos que el exceso hídrico iba a pasar alguna factura para el rendimiento final, bueno lo mismo decimos ahora, pero al revés, osea, la falta de lluvia que hemos tenido desde mediados de febrero hasta ahora le van a pasar alguna factura a los rendimientos potenciales de soja en particular que estamos manejando. Pero, en algunas zonas también se está a tiempo, puede llegar a haber alguna lluvia sobre el fin de semana, tenemos que esperar".
No se superaría el récord de 2600 kilos por hectárea de soja?
"Es difícil, no lo podemos pronosticar porque esto es un mapa diferente. O sea, cómo esta mapeado el potencial? Primero por los tipos de suelo, indudablemente cuando hay restricción de agua los mejores suelos siguen teniendo su potencial, los suelos más marginales para la producción se sienten más resentidos, pero a su vez como decía recién, las lluvias no fueron parejas y hay zonas en particular, algunas zonas del centro del país y del noreste donde las lluvias que tuvimos hace 10-15 días aquí en Soriano, y en el litoral en general, no se dieron en esas zonas. Entonces, seguro que hay que esperar todavía esta próxima semana para tener algún pronóstico mejor. No va a ser una mala zafra de soja, los cultivos que ya están muy adelantados tienen un potencial bueno, pero si no hubieran fallado las lluvias de fines de febrero y primeros días de marzo, hubiéramos sí superado un récord histórico. Pero vamos a tener rendimientos buenos. Vamos a tener una zafra muy importante en materia de productividad total".
En el entorno de 2500 más o menos?
"Dentro de 15 días se los digo", concluyó.