Cargill inauguró una moderna planza de silos en Florencio Sánchez con una inversión de 10 millones de dólares. El acto de inauturación se realizó en la tarde de este martes, en un acto que contó con la participación del Subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Enzo Benech, el representando comercial de la Embajada de los Estados Unidos, autoridades locales y numerosos productores de la zona de Cardona-Florencio Sánchez y del resto del departamento y la región.
Esta nueva planta de silos se encuentra ubicada en el departamento de Colonia, a escasos 6 kilómetros de Cardona y tiene una capacidad para almacenar 22.000 toneladas de granos distribuidos en cuatro silos.
Estamos trabajando con las generaciones que vienen
En el acto inaugural el Subsecertario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech se refirió no solamente a esta inauguración, sino también a los lineamientos del gobierno en materia de políticas agrícolas. Compartimos a continuación la alocusión completa del Ing. Agr. Enzo Benech: “Para el Ministerio de Ganadería, para el gobierno, es una una satisfacción estar con ustedes y ver que en un momento como este uds. Estan invirtiendo aquí. Creo que esas cosas no son por casualidad . Les puedo hacer una anécdota porque hay algunos amigos que estaban conmigo en el inicio de los festejos de los cien años de la Sociedad de Fomento Rural de Tarariras; y fui porque ese era mi pueblo para darle un abrazo a los compañeros y a decirle lo importante que es la red social de lox s pequeños agricultores. Y les comenté mañana tengo que estar en Cargil. Y me decían vos venís y nos alentás a las sociedades de fomento, a los pequeños productores y mañana estás con una multinacional. Sí, yo creo que es así. Y creo que está muy bueno eso y es el desafío que como gobierno tenemos.
No estamos en un buen momento...
Pero yo primero creo en mi país, creo en la fuerza que tenemos, creo en la empresa, creo en la actividad privada; y creo que el Uruguay que hoy tenemos es distinto de hace 10 años cuando ustedes llegaron.
Cuando ustedes llegaron aquí tenían la Ley de inversiones, pero no estaba el decreto reglamentario, que por suerte lo tenemos y sé que ustedes lo están usando y bien. Es para eso, es para que lo usen. Cuando vienen empresas como las de ustedes y hacen inversiones, estoy seguro que vienen porque quieren ganar dinero, y a mi me parece que está bien. Nosotros precisamos una integración de nuestro sistema productivo para llegar a un mercado que no tenemos más remedio que salir a vender. Estamos convencidos que el Uruguay puede ser un país desarrollado en base a su actividad productiva-agropecuaria. Pero la única forma es vender más.
Ustedessaben, ya lo he dicho muchas veces, producíamos alimentos para 8 millones de personas y terminamos produciendo para 28 millones. No es ajeno la soja acá. Fue el buque insignia de todo esto y llegó a ser el primer valor de exportación. Pero nosotros no podemos comer la soja, tenemos que venderla y para eso precisamos empresas que sepan hacer eso. Ésta es una de ellas. Pero además hay otros factores.
El mundo sigue creciendo. Malthus (Thomas, clérigo anglicando con gran influencia en la economía política y la demografía) anunciaba que el mundo se acababa porque no íbamos a ser capaces de producir alimentos. Yo creo que está muy lejos eso, y hemos demostrado que se puede producir mucho más. Creo que tenemos que producir, y tenemos también que distribuir esa riqueza, es una responsabilidad política que asumimos. Pero no cualquier alimento. A mi me alegra que ustedes hayan hablado de inocuidad. Yo sé que somos chicos, pero también sé que en este país ustedes encuentran cosas que no encuentran en ningún lugar del mundo. A qué me refiero, a algunos ejemplos que van a hacer la diferencia. En agricultura, planes de uso y manejo de suelos. Estamos trabajando con las generaciones que vienen, y en algún momento que creo que no va a estar lejos va a haber gente dispuesta a pagar un peso más si sabe que nosotros estamos cuidando el suelo y el medio ambiente. La trazabilidad de nuestro ganado es otra, la distribución de las ceibalitas es otra.
Tal vez la desventaja que llevemos sea el tampaño, obviamente somos un país pequeño, pero me siento muy orgulloso de ser partícipe como gobeirno de estar concretando estas cosas, y junto con empresa como ésta.
Obviamente aquí se ha hablado mucho del viento de cola y que era fácil. Ews cierto tuvimos bonanza en algunos años que no la tenemos ahora, pero estoy seguro que este país no vuelve atrás. Ha habido un cambio estructural que hemos construido entre todos, y creo que el desafío es seguir trabajando para seguir diferenciándonos, para no sólo vender alimentos sino vender los alimentos más caros. Tratar de demostrar que lo que nosotros producimos es de alta calidad, es inocuo, es distinto. Tenemos herramientas para eso y vamos a seguir construyendo en ese camino. Nosotros contamos con empresas como Cargil, y sabemos que necesitamos productores concientes. Ustedes para vender granos precisan quien los produzca. Por eso es que trabajamos activamente en la generación de políticas. Por eso es que mañana vamos a inaugurar nuestro stand en la Expoactiva y el slogan nuestro es intensificación sustentable. Nosotros estamos convencidos que la competitividad no sólo en lo impositivo, en combusibles, en costos; pero también hay una cuota parte que nosotros podemos hacer que tiene que ver con innovación, con investigación, con generar valor agregado. Con establecer normas claras, cumplibles y que nos podamos comprometer con eso; y que sean predecibles”.
(*) Foto gentileza de Ruben Cabrera, Periódico Centenario.