(Cardona, por Sebastián Cáceres) Los ex alcaldes de las ciudades de Cardona y Dolores, Raúl Bertinat y Javier Utermark respectivamente, tras renunciar el mes pasado a sus cargos para postularse a la reelección, quedaron amparados por la ley 16.195 que establece el cobro de un subsidio del 85% del sueldo para aquellos funcionarios públicos que dejaron el cargo y aún no han configurado causal jubilatoria. El pago del subsidio fue aprobado por la Intendencia de Soriano.
Tanto Bertinat como Utermark, confirmaron ayer a Centenario haberse acogido a esa disposición. En el caso del ex alcalde de Cardona el planteo de recibir el subsidio, fue solicitado mediante expediente al Contador Municipal, al momento de presentar renuncia, el pasado 1 de febrero, señalaron al periódico, fuentes del gobierno local.
Al mes en curso, el sueldo del Alcalde de la ciudad de Dolores, es equivalente al 70% del salario del Director de Hacienda, Obras o Planificación Estratégica, lo que en pesos representa $ 60.976. Mientras que el sueldo del alcalde de Cardona, se establece en base al 60% de lo que cobran los directores de las reparticiones mencionadas, por lo que el sueldo es de $ 52.265 a marzo de 2015.
Por consiguiente el subsidio (85%) de Bertinat es de $ 44.425 nominal y el de Utermark llega a $ 51.830.
El pago de los subsidios al que se ampararon los alcaldes del departamento de Soriano, y todos quienes renunciaron para presentarse a la reelección el 10 de mayo próximo, está amparado por la ley Nº 16.195, que fue actualizada en agosto del año 1991.
Allí se establece que “los titulares de los referidos cargos que no hubieran configurado causal jubilatorio anticipada al momento de desvinculación de los mismos, tendrán derecho a percibir durante un período equivalente al triple del que ocuparon aquellos y hasta un máximo de un año a contar desde la fecha del cese en los mismos, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad”, señala la norma.
Agrega que “dicho subsidio estará sujeto a montepio, será servido por el organismo donde se hubieran prestado tales servicios y el período de su percepción se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo”.
En caso que alguno de los alcaldes sea reelecto y asuma nuevamente la titularidad del gobierno local, “el reingreso a la Administración Pública del beneficiario significará el cese automático del derecho a continuar percibiendo el subsidio”, subraya la ley.
Tanto Raúl Bertinat como Javier Utermark, al menos hasta el 10 de julio próximo estarán cobrando este beneficio.
$ 44.425
Es el subsidio que cobra el ex Alcalde de Cardona, Raúl Bertinat.
$ 51.830
Es el subsidio que cobra el ex Alcalde de Dolores, Javier Utermark
(*) nota extraída de Periódico Centenario.