17 de March del 2015 a las 20:30 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Barrios: ¨Pequeños mataderos para combatir la faena clandestina¨
El Presidente del Congreso Nacional de Intendentes planteó alternativas para hacerle frente al delito dentro del entorno rural.

Luego de que sesionara el Congreso Nacional de Intendentes en el marco de la Expo Activa Nacional en Soriano, @gesor consultó al Presidente del CNI, Artigas Barrios, quien analizó detenidamente la situación que se da a nivel nacional en materia de Seguridad Rural. 

"Hemos recibido a integrantes de la Federación Rural y a integrantes de INAC, donde se conversó a los problemas que hay de faena clandestina y abigeato", expresó Barrios.

Explicó que se resolvió incorporar una propuesta del Intendente de Paysandú al respecto para una próxima sesión del Congreso de Intendentes como así también la propuesta del Intendente de Colonia sobre el tema de caminería rural, para seguir discutiendo estos dos asuntos en el próximo encuentro del CNI. 

"Deberemos dar formación a las comisiones departamentales encargadas de controlar las faenas clandestintas en atención a dos cuestiones, por un lado por el aspecto económico que afecta a los productores y por otro lado en atención a la salud pública", añadió Artigas Barrios. 

Aseguró que tabladas o mataderos municipales practicamente no quedan, "de pronto el matadero municipal no reunía las condiciones ideales, pero no es complicado hacer pequeños mataderos en muy buenas condiciones, y acá la cuestión es que no se logran las autorizaciones, y la explicación que nos dan desde el Ministerio parece razonable", dijo Barrios. 

"Dicen que los compradores del exterior prefieren que todo pase por el frigorífico para ellos tener tranquilidad, entonces es una garantía. Porque está quedando entre un 4 y 5% para regularizar de la faena, entonces capáz que la solución acá es hacer pequeños mataderos que cumplan con todas las condiciones sanitarias", remarcó el jefe comunal. 

Barrios sostuvo que generalmente se controlan ciudades donde hay 20 expendios de carne, pero en un pueblo donde tal vez hay uno, entonces ahí cuesta más. Si se busca una salida que permita faenar bajo control, va a ser mejor. 

"Cuando la FRU dice que el Congreso de Intendentes ha omitido es decir que omitir se ha omitido, porque hemos estado ausentes durante 6 meses en la Comisión Nacional de Seguridad Rural. Pero acá lo que podemos es explicar las causas, estamos en un período de transición dentro del Congreso de Intendentes, en julio renunciaron varios intendentes y ahora en febrero renunció otra cantidad, y entre los que renunciaron estaban los delegados, entonces se omitió nombrar otro delegado, y eso es cierto", terminó diciendo Barrios al dialogar con @gesor.  

 
(2159)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux