(Montevideo, por Aldo Difilippo/enviado) Con la participación de periodistas, integrantes de diferentes ONG, organismos oficiales, e incluso del Ministerio del Interior se realizó en Montevideo el Seminario “Genero, generaciones y el rol de los medios de comunicación”. Como adelantáramos esta actividad fue organizada por el Consejo Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica del Uruguay, y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la violencia, a través del Proyecto Uruguay Unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes. Realizándose durante toda la jornada del lunes en el Edificio Mercosur junto a la tti rambla montevideana.
Mariela Mazzotti (directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES) y Denise Cook (Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay) junto a la periodista Mirtha Villa tuvieron a su cargo la apertura del seminario. Denise Cook destacó la necesidad de un periodismo “que informe en forma profunda” sobre los temas relacionados a la violencia de género y generaciones. Un periodismo que califico como “perro guardián”, puntualizando “no queremos un periodismo militante” sino comprometido con estos temas.
Todavía persisten
Posteriormente la periodista brasilera Regina Festa, analizó “los desafíos para el tema género y medios 20 años después de Beijing”, catalogando como una la revolución más importante la emprendida por las mujeres conquistando diferentes derechos durante el Siglo XX y el XXI. Una “revolución silenciosa” pero que después de 20 años de la Conferencia de Beijing todavía persisten dificultades; y donde la violencia de género persiste. “Estamos en una emergencia de ver qué queremos como sociedad” dijo Festa, donde “para llegar a la igualdad de género” de acuerdo a los avances actuales se necesitarían 81 años. Para llegar a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres “se necesitarían 75 años” y 30 años para llegar a la igualdad en oportunidades laborales. Por tanto “las nuevas metas” expresó Regina Festa pasan por el compromiso político, ya que “si queremos un cambio tenemos que empezar a informar en los medios de comunicación” sobre estos temas.
Otros temas
Posteriormente se realizaron un par de paneles donde además de la violencia basada en género se presentó la “Guía: pautas para una cobertura periodística con enfoque de género y generaciones” y se analizó el Código de Ética de la Asociación de la Prensa Uruguaya y la perspectiva de género y generaciones. Dos temas que serán motivo de diferentes notas que iremos publicando en el correr de esta semana.