No es fácil hallar en el Uruguay una institución que cuente con una infraestructura como la que el Club de Remeros Mercedes ofrece a sus socios a orillas del río Negro, con sala de botes, playa propia, gimnasio cerrado, piscina, canchas de tenis, frontón, sala de musculación, un sector destinado a alojamiento, salón de conferencias, salones de fiesta y restaurante, entre otras instalaciones. Como si fuera poco, en la orilla opuesta del río, Remeros posee la Playa Don Jesús, una de las más visitadas de la zona durante los veranos. Todo eso ofrece el club mercedario a sus asociados. Sin embargo, Remeros no deja de expandirse. Y uno de los mayores esfuerzos de la actual Comisión Directiva que encabeza el exitoso empresario y productor agropecuario Agustín Bascou está dirigido precisamente a ampliar algunos de los sectores del club.
Equipamiento de última generación
Las múltiples actividades que se desarrollan en el Club de Remeros Mercedes y el crecimiento de la masa social obligan a los dirigentes costeros a ampliar y mejorar su infraestructura edilicia. Por esa razón, en la actualidad se está procediendo a refaccionar la sala de musculación, la que ha sido dotada de numerosas bicicletas estáticas. La reforma de ese espacio incluye la apertura de ventanales para que los usuarios puedan disfrutar de la vista del río Negro mientras se ejercitan. Además, Remeros está a punto de recibir cinco aparatos de última generación para montar en ese sector, adquiridos a un costo de 15mil dólares. Hace unas semanas el club había recibido una importaciión de once bicicletas para la práctica de "ciclismo indoor" (disciplina conocida también como spinning, que ha alcanzado un gran desarrollo en los últimos años, en el mundo entero). El interés mostrado por los socios de Remeros por este tipo de entrenamiento llevó hace un tiempo a los dirigentes costeros a incorporar este equipamiento de procedencia estadounidense y a proyectar la obra de refacción que ahora está en plena ejecución, como deja ver la fotografía de @gesor que acompaña a este artículo. Cada bicicleta tuvo un costo estimado en 600 dólares.
Socios: casi una ciudad
Las variadas disciplinas deportivas que se practican en sus amplias instalaciones, que van desde el deporte que dio lugar al club, es decir el remo, hasta artes marciales, pasando por el básquetbol (Remeros es el actual campeón de la Liga Regional de Soriano), el tenis y la natación, entre otros deportes, originan en el club un movimiento intenso de gente durante todo el día. De acuerdo al Gerente deportivo de Remeros, Jorge Sáez, el club tiene actualmente más de 2.500 socios (cantidad que si la comparamos con la población de las localidades de Soriano, supera por ejemplo a Palmitas y a José Enrique Rodó). Y la gran mayoría de esos asociados hace uso en forma permanente de las instalaciones de la institución. Según Sáez: “el socio de Remeros sabe apreciar lo que le ofrece el club y lo aprovecha, por lo que se genera un movimiento permanente”.