A través del Congreso Nacional de Ediles UTE respondió a inquietud planteada por el edil frenteamplista Javier Siniestro sobre la contaminación del río Negro.
En el informe que el legislador recibió en las últimas horas se establece que "los embalses son sistemas híbridos entre ríos y lagos y pueden definirse como un espacio donde interactúan una serie de variables ambientales y factores geográficos, de diseño, de manejo y de estrategias de uso".
Más adelante sigue diciendo "los mismos reciben aporte de nutrientes de distintas fuentes (fósforo y nitrógeno) que se incorporan a los ecosistemas acuáticos y pueden producir un sistema eutrofizado.
Esta eutrofización es producida por el aporte excesivo de nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo), provocando una serie de cambios adversos en el ecosistema acuático.
Actualmente se la identifica como una de las causas principales de pérdida de calidad de agua y biodiversidad de ríos, embalses, lagos y zonas costeras".
Dentro de los principales efectos causados por la eutrofización "se encuentran, entre otros, el aumento de la biomasa algal, principalmente de cianobacterias potencialmente tóxicas".
Este aumento de aporte de nitrógeno y fósfoto, aunado a la presencia de materia orgánica, provoca que el agua no sea perfectamente transparente y la mayoría de la luz solar sea absorbida en la capa superficial, que se caliente. Debajo de estpa de mezcla la temperatura cae muy rápidamente. Esa área se denomina termoclina; debajo de ella la temperatura continúa cayendo, pero mucho más gradualmente", indica el informe.
En nuestro país y especialmente en los embases del río Negro, señala UTE en la respuesta al edil Siniestro, "la termoclina varía con la estación, observándose su presencia en el período estival (más fuerte en los veranos). En el verano, agua más tibia, que es menos densa, se sitúa encima de la más fría, agua más densa que se hunde al fondo; generándose así una zona donde se encuentra la termoclina. Debido a que el agua caliente también se expone al sol en el día ocurre muy poca mezcla entre las agua fría y tibia. Un resultado de esta estabilidad es que en verano hay cada vez menos oxígeno debajo de la termoclina, ya que nunca circula a la superficie. Este efecto enriquece la cantidad de nutrientes de la superficie, produciendo floraciones algales".
De lo antedicho surge "que una medida de control es el estudio de sitio óptimo (ausencia de floraciones) y profundidad (determinación de la termoclina) para la extracción de agua a potabilizar, buscando así elequilibrio entre la mayor cantidad de oxígeno y la ausencia de floraciones algales".
UTE confirma que en los distintos muestreos realizados en los embalses "se ha podido constatar una importante presencia de nutrientes (nitrógeno y fósforo), con tendencia a un incremento persistente pero no elevado, mientras que en el comportamiento anual se registra un aumento en el período estival, que luego tiende a disminuir".
Asimismo ratifica la presencia "de macrobiofolig (colonización por parte de organismos acuáticos exóticos e invasores en sustratos duros tales como maderas, estructuras de hormigón, acero, etc) en el río Negro comprobada por la presencia de colonias de bivalvos filtradores de agua dulce (Corbícula flumínea y Limnosperna fortunel), causando problemas en el funcionamiento de la Central".
Recordemos que UTE es la responsable del manejo de la Central Hidroeléctrica "Constitución" de Palmar en suelo sorianense.
Respecto a los controles de toxicidad algal, el informe reconoce "los registros obtenidos para los embalses presentan valores superiores al valor aceptdo por la OMS (1ug 1-1), mientras que para el agua tratada se encuentran por debajo del límite de detección".
Tanto las centrales hidroeléctricas de UTE como sus pobladores asociados "son abastecidos de agua potable por intermedio de plantas potabilizadoras operadas por UTE. Las mismas cuentan con un tratamiento adecuado para condiciones normales de calidad de agua de los embalses y han sido modernizadas recientemente en su operación, contando con sistemas automáticos, y para el caso de Bonete y Baygorria se adcionó la dosificación de carbón activado para controlar la toxicidad algal, ya que en Palmar había este control desde su implantación".
UTE añade que la gestión de residuos de las tres centrales hidroelétricas "se realiza en un todo de acuerdo con las normas legales vigentes y el Sistema de Gestión de Medio Ambiente está certificado de acuerdo a laNorma ISO 14001:2004".
A su vez se plantea en el informe que la operativa de dichas plantas "se encuentra controlada por OSE, hecho que se traduce en la remisión periódica de muestras de agua al laboratorio de dicho organismo con el fin de garaatizar el buen funcionamiento de las mismas. En particular se realiza mensualmente análisis bacteriológico en tres puntos diferentes del sistema (agua cruda, agua tratada tanque, y agua tratada en extremo de la red), y semestralmente análisis fisicoquímicos de agua tratada y cruda. Para la toxicidad algal se realizan controles semanales en el período estival".
Finalmente el informe expresa que respecto a la presencia de larvas de Mollusca "correspondientes a larvas de Limnoperna fortunei (mejillón dorado) en los tres embalses se ha detectado en los últimos monitoreos una disminución en la presencia de este molusco", siendo firmado por el Presidente de UTE Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla y el Secretario General Dr. Jorge Fachola.