Voy a realizar dos planteos referidos a la localidad de Agraciada:
1)En julio de 2012, en este ámbito expresaba mi beneplácito por la inauguración de línea de ómnibus de la Empresa Intertur, saliendo de Mercedes, pasando por Dolores, Cañada Nieto, Agraciada, entrando a Nueva Palmira para continuar a Pueblo Conchillas, en forma diaria.
Esto sucedía tras reiterados reclamos de los vecinos de Agraciada respecto a la problemática de locomoción, que fueron trasladados al Plenario y derivados a comisiones y organismos competentes.
Semanas atrás, en visita a la localidad, recibimos nuevamente la preocupación de los vecinos por las dificultades de locomoción debido a irregularidades en los servicios.
Según manifestaciones de pobladores de Agraciada, la Empresa de transporte de pasajeros, Intertur, cumplió con el servicio diario sólo por un breve período; luego fue suprimiendo algunas frecuencias hasta que desde hace bastante tiempo no ingresa más al pueblo.
También la Empresa Berrutti, que pasaba diariamente, redujo el servicio primero a tres días a la semana y actualmente, desde hace dos meses aproximadamente sólo cumple con dos frecuencias, no contando, además con agencia en la localidad.
Nuevamente resurgen las dificultades para el traslado de alumnos y docentes a los centros de estudios y de la población en general, especialmente la de menos recursos, cuando deben viajar por diferentes motivos, a Dolores, Mercedes o Nueva Palmira.
Quiero dejar planteadas algunas interrogantes:
1)¿Cuáles son las razones por las cuales estas Empresas de transporte de pasajeros han interrumpido parcial o totalmente su servicio a la localidad?
2)¿Cuál es el compromiso asumido por dichas Empresas frente a los organismos competentes, en cuanto a continuidad y frecuencias?
3)¿Puede una Empresa de transporte de pasajeros cumplir con el servicio acordado cuando resulta redituable y cuando deja de serlo, reducir o suprimir el mismo?
Solicito que este planteamiento sea remitido a la comisión que estime pertinente para su estudio.
Desde hace varios años, los habitantes de Agraciada vienen planteando la necesidad de contar con un Centro de Atención Ciudadana, similar al instalado en Villa Soriano, donde es posible realizar trámites de diversa índole sin necesidad de trasladarse a otra localidades, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero.
La instrumentación de dicho Centro viene proyectándose desde hace bastante tiempo, con la coordinación de gestiones entre el Gobierno departamental y organismos nacionales, gestiones que no han prosperado hasta el momento.
Cada vez se vuelve más necesaria la instalación de un CAC, especialmente en la actualidad en que algunos servicios públicos, como UTE , han suprimido la cobranza de facturas en la localidad, lo que obliga a los vecinos a trasladarse a otras localidades para su pago.
Atendiendo y compartiendo la preocupación de la población de Agraciada, solicito que mis palabras se remitan al Ejecutivo departamental y al diputado Enzo Malán, para que en virtud de sus competencias puedan incidir en la concreción del mencionado proyecto.
En el año 2009, en un emprendimiento conjunto entre ANTEL, el Ministerio de Educación y Cultura y la colaboración de la Intendencia de Soriano, se instalaron los centros CASI y MEC, hoy unificados, en Villa Soriano que funcionan en el local de la Junta Local.
Esta herramienta sintetiza una línea de pensamiento enmarcada en una estrategia de descentralización, democratización y accesibilidad a contenidos educativos y culturales.
Desde el centro MEC, se mantiene una importante interacción con la comunidad, brindando cursos de alfabetización en informática, apoyando a los centros de enseñanza, centro de salud, organizaciones sociales y a todos los vecinos y visitantes que necesiten de este recurso.
Naturalmente que su funcionamiento requiere contar, además de los funcionarios, con equipos y vías de conectividad en buenas condiciones y materiales necesarios.
Desde hace un tiempo bastante preocupante, este Centro ha visto entorpecido el desarrollo de todas sus actividades por carencias materiales.
*La fotocopiadora no funciona por falta de toner original, ya que se envió uno que no es adecuado para su funcionamiento.
*La impresora está en desuso porque no han sido repuestos los cartuchos compatibles con la máquina, a pesar de los reiterados reclamos.
*El servicio de internet es deficitario para cubrir el funcionamiento de todas las computadoras con que cuenta el centro; al momento sólo hay una en uso.
Es lamentable y poco razonable que se esté desaprovechando este valioso recurso por falta de elementos que a mi entender no significan un gran desembolso de dinero o por la lentitud en las gestiones.
Solicito que mis palabras sean remitidas a los señores coordinadores departamentales del MEC; a la Jefa de ANTEL, en Mercedes, al Ejecutivo departamental y a la comisión de Cultura para su seguimiento, a fin de que se resuelvan rápidamente las dificultades planteadas, para que el Centro MEC de Villa Soriano pueda funcionar eficientemente y cumplir con el servicio a la población.