Este es el tercer año lectivo que planteamos la problemática que aqueja a la escuela N° 95 de nuestra ciudad, donde el mal estado de la instalación eléctrica impide que se puedan encender los aires acondicionados, que fueron comprados e instalados en su momento con un enorme esfuerzo por la comisión de fomento del centro educativo. Comisión que también adquirió horno industrial a gas, cañón con pantalla táctil, frigobar, etc. A pesar que esta Junta Departamental ha apoyado por unanimidad la solicitud, trasladando la temática a las autoridades de Primaria y a pesar del tiempo transcurrido, lamentablemente no se ha concretado la solución tan esperada. No comprendemos este desconocimiento a lo local, haciendo caso omiso de las necesidades escolares, que en definitiva redunda a favor o en contra del aprendizaje de los educandos. Con el advenimiento de las nuevas autoridades nacionales y el comienzo de las clases, bregamos por una rápida respuesta ejecutiva para esta escuela inmersa en un populoso barrio de Mercedes. Solicitamos traslade nuevamente nuestro planteo a la comisión correspondiente, a ANEP y al diputado Guillermo Besozzi.
Por otro lado, en el ámbito de este Legislativo hemos denotado en reiteradas oportunidades, la grave situación de riesgo que se genera en el cruce de calle Rivas y ruta 2, donde se han producido accidentes importantes, Este cruce que comunica con el barrio 33 Orientales de nuestra ciudad, fue abierto al uso público con semáforos hace pocos años. Estamos convencidos y así lo hemos planteado incluso antes de su apertura, que debe construirse a desnivel y no un mismo plano como está realizado. Dadas las características del lugar, que posee diferentes alturas entre la calle y la carretera, creemos se podría realizar solo para autos, camionetas, motos y peatones, de modo de abatir costos y hacerlo más viable. También en la misma carretera, a 500 metros aprox. existe otro cruce peligroso, donde el tránsito de vehículos pesados es muy importante dada la existencia de una planta de silos. Nos estamos refiriendo a la intersección de camino Pense y ruta 2 o Pedro Hors y ruta 2, como se le quiera decir. En este lugar se han producido siniestros significativos, donde hemos tenido que lamentar víctimas fatales. Si bien se ha señalizado, incluso con luces intermitentes, disminuyendo sensiblemente el riesgo, creemos imprescindible se pueda estudiar un proyecto que plasme una solución definitiva. Solicitamos traslade nuestros planteos a la comisión respectiva, al MTOP, y al diputado Guillermo Besozzi.
Por último, la temporada estival está llegando a su fin y por ende la concurrencia de la gente a las playas. No obstante ello, creemos pertinente plantear para lo que resta del verano o para el próximo, la colocación de duchas automáticas en las playas habilitadas a fin de por ejemplo poder eliminar principalmente algas de los bañistas, en aquellos momentos que aparezcan. Si bien es un gasto de agua dulce, recurso que hay que cuidar de sobremanera, también tenemos que pensar en mejorar los aspectos sanitarios. Existen en la actualidad equipos que maximizan la eficiencia, minimizando el gasto de este recurso. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión correspondiente y al Ejecutivo Comunal.