La Federación Nacional de Profesores reunida en asamblea general de delegados, ante las declaraciones de las autoridades de la enseñanza, expresando que el inicio de cursos 2015 en secundaria fue normal, la FENAPES declara:
1) No puede ser considerado normal un inicio de clases con muchos grupos superpoblados, varios liceos con dificultades edilicias, llegando en algunos casos a poner en riesgo la salud de estudiantes y trabajadores de la educación. Esta situación es consecuencia de escaso presupuesto asignado y la mala gestión llevada a cabo en el último quinquenio donde más de una veintena de obras nuevas presupuestadas no fueron ejecutadas, así como la falta de contralor de algunas empresas constructoras.
2) Nuestra Federación realizó un aporte militante en las comisiones de elección de horas en todos los departamentos, por primera vez con carácter bipartito en función de la ley de Negociación Colectiva. Gracias a ello se notó una importante mejora en comparación con los años anteriores, no obstante al día de hoy la falta de asignación en asignaturas como Sociología, Derecho, Espacio Curricular Abierto y más de un centenar de cargos de dirección y subdirección y demás cargos de docencia indirecta son entera responsabilidad de las autoridades del CES.
3) Rechazamos las prácticas autoritarias y en muchos casos de acoso laboral sobre los trabajadores por parte de algunos funcionarios de las distintas jerarquías, presionando y amenazando con sanciones para lograr un inicio de cursos apresurado, a pesar de no contar con las condiciones necesarias e indispensables para ello.
4) Reafirmamos una vez más que este año es un año de lucha, de movilización y negociación en el que haremos el máximo esfuerzo como colectivo sindical en la defensa de la educación pública estatal como proyecto estratégico de liberación nacional, conjuntamente con la defensa y profundización de los derechos de todos los trabajadores.
Asamblea General de Delegados de FENAPES
(*) información de comunicado y foto extraída de la página web de Fenapes.