Varias e interesantes propuestas maneja la Asociación de Árbitros de Básquetbol de Soriano, en el intento de poder capacitarse, superar el nivel de rendimiento e ingresos de sus integrantes y generar un mejor relacionamiento con la Liga Regional de Básquetbol de Soriano. En ese sentido, la mencionada asociación ha solicitado una reunión con el cuerpo neutral, para coordinar varios aspectos inherentes a la función que ejercen los jueces, de cara a la próxima temporada, a iniciarse próximamente.
Una de los planes más interesantes que se están manejando es la posibilidad de crear una escuela de árbitros que funcione en forma permanente. Se aspira además a que se aplique el sistema de tres árbitros por partido, como acontece a nivel mundial.
Se procura, además, la asistencia de un preparador físico y de un sicólogo, e indumentaria para toda la plantilla de jueces.
Por otra parte, ante la eventualidad de que Liga contrate árbitros de otras ligas, como ha sucedido últimamente, se aspira a que sus asociados perciban la misma remuneración.