MONTEVIDEO. En sede del Ministerio de Turismo, el directivo Luis Manuel Irastorza de la Asociación Rural de Soriano presentó la 20a. edición de ExpoActiva Nacional como parte de los eventos que integran el calendario que ofrece Soriano al Turismo.
Irastorza recordó que ExpoActiva Nacional "nade en el año '92 cuando la Asociación Rural de Soriano cumplía cien años, como parte de sus festejos. En aquel momento fue solamente la idea de algunos de los integrantes de la directiva de realizar una muestra de maquinaria en movimiento para poder observar los productores de la zona y la región, cual era la mejor y la más indicada para adquirir".
Amplió expresando "gustó tanto a empresarios invitados en aquel momento que el crecimiento fue instantáneo y sin que lo pensáramos, las empresas empezaron a pedir tener un lugar para atender a sus clientes".
Se trata de "una exposición a campo abierto, si llueve nos mojamos y a pesar de ello la gente va porque el evento interesa. Así fue creciendo y les puedo decir con satisfacción que en 1998 hicimos la primera exposición internacional en parque Anchorena donde estuvieron más de 150 empresas argentinas".
Dio cuenta que en la región "está toda la hotelería colmada por las empresas que van a estar presentes por la gente que arma los stand, son más de 250 empresas en un predio estático de 12 hás. o sea una pequeña ciudad que se arma allí por cuatro días. También va a haber más de cien máquinas trabajando y una sala de conferencias que funciona durante seis horas por día, con actividades ganaderas, ecuestres".
Durante los cuatro días la visitan unas 30.000 personas, trabajan diariamente unas 4.000.
Considera que es una buena oportunidad de viaje "para la familia, en ese viaje diario de solo 250 kms desde Montevideo, ir allí y poder ver el sector primario funcionando, tener una idea de lo que es la actividad agropecuaria en este país".
Sostuvo que en la actualidad "trabajar en el campo es una excelente oportunidad laboral, se acabó aquello de irse a vivir al campo, hoy se va a la mañana y vuelve de tarde, y muchas personas de las que trabajan en Montevideo demorarían menos en ir a trabajar al campo y volver de tarde que lo que se demora acá en la capital".