Desde hace un año el Ministerio del Interior desarrolló un sistema por el cual es posible realizar la denuncia desde la comodidad del hogar.
No hace falta más que estar frente a tu computadora o smartphone para poder efectuar una denuncia que te llevará entre 10 a 15 minutos como máximo. El ahorro de tiempo es una las ventajas más notorias para el denunciante que puede iniciar un trámite por cualquier hecho ocurrido, además de realizarlo cómodamente desde la tranquilidad de su hogar o desde donde decida.
El Sistema de Denuncia en Línea se compone de pasos muy sencillos en los que básicamente se piden datos personales del denunciante, su domicilio -para luego ubicarlo en el mapa- y la descripción del hecho denunciado y de los objetos involucrados, según informa el portal oficial del Ministerio del Interior.
Existen tres modalidades de denuncia en línea:
•Denuncia Con Firma Digital: En caso de poseer la firma digital se realiza la denuncia íntegramente por la web ministerial, ya queda ingresada y pronta para que la policía actúe en ella.
•Denuncia Sin Firma Digital: Los que carecen de ese certificado deben pasar por la comisaria a firmar la denuncia que iniciaron en la red. Es fundamental que la persona que realiza la denuncia luego la confirme, de otro modo no tendrá ninguna validez legal.
•Denuncia anónima: Para aquellos casos donde la persona prefiere no identificarse ante un evento. Lo único que le pide el sistema son datos generales -no personales ni domicilio-, solamente que describa el hecho que, dependiendo del caso, se deriva a la unidad de investigación competente.
Si el denunciante quiere hacerle un seguimiento puede proporcionar un correo electrónico y poner un seudónimo.
Si bien hace un tiempo considerable que esta aplicación está disponible apenas se reciben unas pocas denuncias por semana, teniendo como objetivo que esta cantidad aumente significativamente a medida que la población tome conocimiento de su existencia.
Nada es perfecto
Se han detectado inconvenientes al momento de ingresar una denuncia en línea pero esto se debe más que nada a la velocidad de navegación del dispositivo de cada denunciante. Por lo general ocurre al cargar los datos del domicilio ya que al digitar la dirección, el sistema queda esperando que la numeración y la calle sean correctas. La mayoría de las personas que carecen de una conexión rápida no esperan a que cargue ese dato, es decir, que verifique que la dirección sea válida, y al momento de confirmar la denuncia le faltan datos o algunos no son correctos.
En caso de inconvenientes o consultas que surjan al momento de realizar la denuncia on-line se pueden asesorar por intermedio del correo electrónico: denuncias@minterior.gub.uy
(*) Fuente, Unicom- Minterior.