04 de March del 2015 a las 08:50 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Temporada de incendios
Las copiosas y abundantes precipitaciones durante la primera quincena de enero favorecieron el trabajo de Bomberos.

En lo que va de la temporada estival de 2015 se mantienen las mismas condiciones que en los dos años anteriores. Según Leandro Palomeque, encargado de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), “las precipitaciones copiosas y abundantes durante la primera quincena de enero nos favorecieron”.

En comparación a años como 2012 y antes en el tiempo, en los últimos tres años ha disminuido la cantidad de incendios de gran magnitud. “Si bien hemos contenido una media de incendios de campos, que afecta material combustible de origen vegetal, durante las últimas tres temporadas estamos con números inferiores en hectáreas quemadas a años anteriores”, contó Palomeque.

COMIENZO DEL FUEGO. El incendio forestal está vinculado básicamente a tres factores: clima, topografía y material combustible. Los últimos dos se mantienen con iguales características de años anteriores. Lo que sí ha variado son las condiciones climáticas que han resultado favorables en los últimos años. “Hemos tenido precipitaciones que han elevado el nivel de humedad del material combustible lo cual disminuye el riesgo de incendio”, dijo Palomeque quien además aclaró que en otros años –con mayor cantidad de incidencias por fuego- se mantenía todo el territorio nacional en riesgo alto o extremo. En cambio durante esta temporada hubo sectores en riesgo medio y riesgo bajo, sobre todo al norte del Río Negro.

En suma, el riesgo de incendio forestal está directamente vinculado a las precipitaciones: a mayor cantidad de precipitaciones, menor riesgo de incendio.

 

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN. Para la DNB es muy difícil medir con exactitud la incidencia que ha tenido la campaña de prevención “Bomberos Cultura Preventiva” que comenzaron a implementar hace tres años. Se hicieron campañas de sensibilización y capacitación en prevención de incendios con escolares y se ha trabajado con la prensa el Decreto 436 del año 2007, que establece la prohibición de quemas a cielo abierto del 1 de diciembre hasta la segunda quincena de abril.

Para Palomeque la gente es consciente de los peligros que supone la quema de residuos y los fogones a cielo abierto en lugares no adecuados y ahora es la misma ciudadanía la que repudia este tipo de situaciones.

 

INCENDIOS RECIENTES. En las últimas horas se suscitaron dos incendios: uno en La Floresta y otro en Durazno. El de La Floresta está controlado y extinguido sin riesgos de propagación. Bomberos trabajó prácticamente por 24 horas en recorridas preventivas en la zona realizando el control de los puntos de calor y el enfriamiento hasta darlo por extinguido.

El incendio en el megatambo de Durazno supondrá unas 48 horas más de trabajo para apagarlo. Debido a que no es posible extinguir el fuego por enfriamiento -aporte de agua- se debe trabajar por eliminación, esto es, eliminar el resto del combustible próximo y permitir que se queme y, al mismo tiempo, continuar con el enfriamiento indirecto permanente.

 

 

(*) Información  aportada por la página web del Ministerio del Interior.

 

(1806)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux