Este miércoles 4 de marzo a las 11.00 horas la Comisión Especial de la Ley 18.596, colocará una placa en homenaje a Aldo Perrini en el cuartel de Colonia.
El Prof. José Luis Pittamiglio, Edil Departamental Partido Socialista (Lista 90 FA) de Colonia, recuerda que "hace 42 años un grupo de delincuentes comunes con uniforme militar que jugaban a ser matones en el Cuartel de Colonia, asesinaron a golpes a Aldo “Chiquito” Perrini, un heladero de Carmelo, buen vecino, padre de tres hijos y votante del Frente Amplio. Lo torturaron hasta matarlo, como hicieron con muchos otros. El Poder Judicial uruguayo, que en otras circunstancias muestra tanto entusiasmo para desempeñar sus tareas, no lo ha demostrado en este caso y aun estamos esperando que los asesinos de Chiquito vayan a dar con sus huesos a la cárcel".
La Comisión Especial creada por la Ley N° 18.596 y que refiere a "Actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985", en su artículo 8° establece: "En todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos de las referidas en la presente ley, el Estado colocará en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos; podrá definir el destino de memorial para aquellos edificios o instalaciones que recuerden esas violaciones y podrá determinar la celebración de fechas conmemorativas de la verificación de los hechos".
Pues bien, sobre lo ocurrido en el entonces Cuartel "General Luna", hoy Mercedes Terminal Shopping, existen varias denuncias de torturas y vejámenes durante la dictadura cívico militar, sin embargo, desde hace años se convirtió en un paseo de compras sin ninguna referencia a lo ocurrido durante el período mencionado por la ley detrás de esas paredes. Tampoco hay algo que identifique que personal del Batallón "Asencio" de esos años, torturó y sometió a vejámenes a ciudadanos por su ideología, en su nueva sede en el ejido de Mercedes.
En cambio si se trasladaron desde el viejo cuartel y se creó un espacio dedicado a los "Soldados caídos en cumplimiento del deber" y allí se colocaron varias placas, algunas de las cuales ofrecemos el testimonio fotográfico e incluimos su texto.
"BN Asencio N° 5 A nuestros camaradas muertos en la lucha contra la subversión. 14 abril 1995", reza una de las placas. "El Batallón de Infantería N° 5 en este aniversario ha instalado la placa y su base original que se encontraban en el viejo Cuartel "Gral. Luna". Con el mismo espíritu renovamos nuestro compromiso de honrar siempre la memoria de los caídos en la lucha contra la subversión. Mercedes 26 de febrero 1988", dice otra de las placas colocadas en esa especie de "santuario" existente junto a la plaza de armas del Batallón "Asencio". Una tercera placa expresa: "Soldado Juan J. Quintana caído en cumplimiento del deber. 18 de mayo 1993" y junto con ella otra más abajo: "Querido camarada: Vos que nos miras desde el cielo hoy reunidos en este suelo te rendimos este homenaje. Como soldado vos caíste JUAN QUINTANA vos cumplisteis con tu Patria y tu Bandera. Muchos de nosotros que te conocimos los que juntos compartimos guardias y corridas en frío panteón te dimos la despedida, descansa en paz. Querido amigo. Letra Cabo 1° Gustavo Díaz".
Presidiendo el lugar una base tiene una placa con el escudo nacional que dice: "Al soldado oriental caído en cumplimiento del deber. 1811 - 18 de mayo - 1973".
¿No será hora también que en Mercedes se señale a sitios donde se cometió Terrorismo de Estado?