Este lunes 2.300 escuelas en todo el país abrieron sus puertas en el comienzo de un nuevo año lectivo. Más de 35 mil niños uruguayos comienzas las clases, y como es habitual a primera hora de la mañana las calles de Mercedes y de todo los puntos del departamento comenzaron a ver circular a padres y niños rumbo a la Escuela.
De acuerdo al boletín “Una Escuela Pública de todos” elaborado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y difundido el año pasado en Uruguay hay 1237 escuelas urbanas, las que representan el 96% de la matrícula escolar, y 1.106 Escuelas rurales, las que representan el 4% de la matrícula. Esas escuelas son atendidas por 17.538 maestros/as, 2.376 Directores/as, 651 maestros/as secretarias, 279 inspectores/as y 5.141 funcionarios que se desempeñan como personal no docente.
Los alumnos que reciben alimentación diaria en las Escuelas son 248.590, lo que representa el 67% de los alumnos matriculados, ya que el 90% de las Escuelas brindan este servicio.
Los compromisos del nuevo gobierno
Como se recordará ayer domingo el Presidente Tabaré Vázquez trazó algunos lineamientos de lo que serán las políticas que desarrollará su gobierno en los próximos 5 años. En lo que tiene que ver con la Educación Vázquez enfatizó en la necesidad de buscar la excelencia, comprometiéndose a crear un sistema ”un sistema integrado para la educación básica de tres a catorce años y que para el año 2020 el 100 % de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75 % termine el ciclo de enseñanza media.
Trabajaremos denodadamente para cumplir ese compromiso fundamental, sin perjuicio de otros también relevantes, tales como un nuevo marco curricular, planes de excelencia en determinadas asignaturas como matemática, lectoescritura, idiomas. El fortalecimiento de las comunidades educativas, así como de la carrera docente en términos de formación, de capacitación, de salario y también de condiciones de trabajo.
Actuaremos sobre todos los niveles educativos y haremos una evaluación permanente de los resultados, esos que se vayan obteniendo, con el fin de introducir las modificaciones necesarias en el momento oportuno. Y en tal sentido asignamos especial importancia a la conformación y el funcionamiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde también estará representada la oposición.
Sabemos lo que la educación puede y debe ofrecer a la gente y a la sociedad. Deseamos y trabajaremos por la mejor educación pública posible y, a su vez, no dejamos de reconocer el compromiso y el aporte del sector privado en relación a los objetivos generales del sistema educativo”, dijo el Presidente Vázquez.