MONTEVIDEO (Por Aldo Difilippo). Tras prestar juramento en la Asamblea General en su primer discurso el flamante Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez hizo mención durante gran parte a aspectos del ideario artiguista, en momentos donde están cumpliéndose 30 años del retorno de la democracia, oportunidad en la que saludó al Dr. Julio María Sanguinetti como Presidente de aquel entonces.
Vázquez, ante la presencia de los presidentes de Chile Michelle Bachelet, de Cuba Raúl Castro, de Paraguay Horacio Cartes, de Brasil Dilma Rousseff, de Ecuador Rafael Correa, de Perú Ollanta Humala, y el Vicepresidente de Argetina Amado Boudou, hizo hincapié en valores y principios del ideario artiguista, con conceptos como libertad, igualdad, democracia, autodeterminación de los pueblos, respeto y tolerancia con los otros y concepto muy conocidos del Prócer de la Patria como el de que todos los hombres serán iguales ante la ley y añadió que para ello van de la mano con la libertad e igualdad que permiten hacer justicia y la recordada frase "mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".
También hizo referencia al derecho de los pueblos a la autodeterminación y habló de lo integración que ya planteaba el Jefe de los Orientales, la integración de la Patria Grande.
En otra parte de su discurso pero siempre con el ideario artiguista como sostén habló de la ilustración de los pueblos con aquella frase que "los orientales sean tan ilustrados como valientes".
Dijo que tomaba como base el ideario artiguista "porque es parte de nuestra identidad" y porque ello también está también inserto en la Constitución de la República donde se hace a la referencia a la educación, salud y vivienda.
Reafirmó su compromiso con el respeto a la Constitución y la ley y con los los principios y valores de Artigas.





