(Por Daniel Estrada) Los hábitos que en vacaciones se cambiaron, debe retomar rutinas en algunos casos, en otros prepararse, ajustar horarios y obligaciones, preparándose para el inicio de clases, lo que conlleva un montón de ansiedad, importante no solo para los niños, sino para los padres también. Además es un momento, para reforzar la importancia de valores o sea la responsabilidad, el respeto, el compañerismo,que en esos momentos no se tiene en cuenta, es importante reforzar eso y aprovechar para la puesta de limites”advierte, la psicóloga Florencia Gramajo.
"El comienzo de clases es un momento que se vive con expectativas y ansiedad no solo por los niños sino también por la familia, implica iniciar algo nuevo, algo desconocido en el caso de niños de jardinera e inicial y para los padres, implica retomar con todo lo que tiene que ver con la rutina", expresó:
Consultada por @gesor sobre los miedos, como aliviar la tensión, ansiedad del comienzo en algunos casos o en otros el regreso a clases y lo que moviliza en la familia.
Gramajo, Licenciada en psicologia habiendo cursado un pos -grado en especialización en niñez y adolescencia y que trabaja en Dos clubes de niños: En el club Nº1 y en el Club del Niño “Creciendo Unidos” . Instituto Soriano y en consultorio particular, sostiene que los padres también se preparan, ya que tienen que modificar su rutina, horarios, para acompañar a sus hijos, en lo que implica el aprendizaje curricular”.
Cada inicio y cambios van de la mano con la edad, al respecto la profesional precisó, que no es lo mismo, un niño que va a empezar jardinera o primer año donde tienen que tener un tiempo de adaptación, donde todo va a ser nuevo y lo social va a tener preponderancia” indicó.
Y en caso de que el niño queda llorando al llegar a la escuela ?
Gramajo sostuvo, “que el niño está colmado de ansiedad pero tambien de sentimientos encontrados algunos manifiestan alegría y otros tristeza, no quieren ir. Eso tiene que ver mucho con el acompañamiento y como sea cada niño, y también las características del mismo, tiene que ser acompañado es decir, los padres tienen esta funcion de dialogar, habilitar un espacio de preguntas para sus hijos”.
Puso como ejemplo que “en el primer día algunos niños se angustian, pero a esto lo podemos pensar como algo positivo, por lo general esto lo observamos en los mas pequeños. Es difícil que los padres lo puedan entender como positivo porque es algo que también los angustia en la mayoria de los casos.” acotó la licenciada.
“En el caso del niño, es positivo por que implica que se tiene que desarraigar de su grupo para formar uno nuevo, es decir crear nuevos vínculos, relacionarse con sus pares y otros adultos. Todo esto, es un proceso que el niño tiene que lograr mediante una adecuada integración” apuntó.
“Es primordial escuchar, acompañar, hablar de lo que va a pasar, de como se deben de comportar, el tan conocido y repetido "portarse bien" , que muchas veces no saben -que es, en casa es una cosa pero en la escuela es otra, explicarle que significa ,que es lo que tiene que hacer y lo que no debe hacer” subrayó.
“Esto debe estar acompañado también y aprovechar este inicio para la puesta de limites, donde van a tener que cumplir un horario, donde van a tener que hacer tareas, donde va a haber una responsabilidad extra, en el caso de los que recien comienzan, y en los que ya han cursado tener presente que la responsabilidad, actividades y tareas van aumentando”.
Finalmente consideró que “es un momento, para reforzar la importancia de valores o sea la responsabilidad el respeto, el compañerismo,que en esos momentos no se tiene en cuenta y es importante reforzar eso y aprovechar para la puesta de limites, porqué por ahora todo es expectativas y está cruzado por diferentes tipos de sentimientos ”.
Remarcó que “lo importante es hablarlo, apoyarlo, anticiparle lo que va a pasar,eso no va a quitar la ansiedad pero si lo va a ayudar a canalizar adecuadamente y la puesta de límites hay que aprovecharla desde ahora”. concluyó.