@gesor entrevistó al Dr. Luis E. Abramo asesor legal de la empresa que tiene la firma Don Peperone en Mercedes para conocer la posición de la patronal ante la plataforma de reclamos difundida por los trabajadores y que publicáramos por separado.
¿Cuál es la versión de la empresa?
"La versión de la empresa es que las medidas fueron apresuradas, desproporcionadas y violatorias de las cláusulas de la paz y de prevención de conflicto del convenio colectivo vigente en el sector, manejándose una aparente plataforma de reivindicaciones que la empresa ni siquiera conocía.
Primero reaccionando, tomando medidas muy severas, y evitando cualquier ámbito de negociación y diálogo.
La empresa tiene una larga trayectoria de relacionamiento con el sindicato, con coincidencias y diferencias, pero siempre con el diálogo abierto, sorprendió que no se le colocara a ninguna instancia de negociación, dado los hechos la empresa procuró calmar la situación y merced a la gestión de gente que quiso aportar para la mediación, apoyamos interviniendo en este ámbito y logramos llegar a una solución, a un pre acuerdo, para destrabar la situación, otorgando un adelanto salarial solicitado, que si bien la empresa no tiene la obligación formal de concederlo, se hace dentro de ese ámbito de buena voluntad...".
¿No era algo habitual?
"Era una práctica habitual o en cierta medida común, que en esta oportunidad la empresa venía con una coyuntura que no era la mejor, en un mes de actividad por debajo de lo habitual y que en estas circunstancias, sinceramente la empresa no estaba en condiciones de acceder al adelanto pero dadas las circunstancias, está haciendo un esfuerzo muy importante para acceder al mismo, y también para abonar ese relacionamiento con los trabajadores que es a lo que la empresa apuesta".
¿No se trató de una medida de presión hacia los trabajadores que dijeron que no trabajarían el 1 de marzo?
"No, de ninguna manera. La empresa ha respetado a rajatabla las decisiones de los trabajadores respecto a los feriados no laborables, a la prueba está los últimos 1 de mayo, 25 de diciembre y en ningún momento se ha tomado ninguna represalia. En este caso, algunos trabajadores comunicaron su decisión de no trabajar el 1 de marzo, decisión que se respeta porque es legítima y la decisión del adelanto no está vinculada a ello, si no que responde a una coyuntura financiera especial de la empresa".
Los trabajadores hablan de persecución sindical, ¿qué tiene para decir la empresa?
"Desde el punto de vista del relacionamiento con el sindicato, la empresa reconoce la existencia del sindicato, reconoce la existencia de trabajadores sindicalizados y se les respeta el ejercicio de los derechos sindicales en toda su amplitud y a la prueba está que se ha mantenido instancia de negociación bipartita con cierta habitualidad, como señal de reconocimiento al sindicato y como ámbito natural de relacionamiento con la empresa, incluso en otras oportunidades ante la DINATRA también, de ninguna manera se reconoce que haya alguna lesión de la autonomía sindical".
¿Cómo sigue ésto?
"A propia iniciativa de la empresa, solicitamos que el sindicato promueva una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo para seguir conversando y solucionar las diferencias que puedan haber. Obviamente que la condición es el levantamiento inmediato de las medidas gremiales".