Los empleados de Don Peperone Mercedes, nucleados a través del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), decidieron movilizarse este jueves denunciando persecución sindical, incumplimiento de los derechos adquiridos, abuso de poder, intimidación y represalias.
En un comunicado a la opinión pública los trabajadores expresan lo siguiente:
1) En primera instancia queremos remarcar que debido al feriado no laborable pago del 1 de marzo, en el cual la mayoría de los trabajadores decidió no asistir a trabajar estando en todo su derecho la patronal se niega a cumplir con el derecho adquirido de pagar el adelantó como todos los 25 de cada mes.
2) La empresa sigue sin respetar las 16 horas de descanso reglamentarios entre jornal y jornal. 3) La patronal, M.E.C. y S.B. sigue teniendo trabajadores en negro y pagandoles $ 50 la hora, cuando el rubro gastronómico es solamente mensual.
4) Por otra parte, los trabajadores reciben de la encargada S.V. destratos, abuso de autoridad, insultos hasta el punto de tratar de "estúpidos" y " boludos" a los compañeros.
Además los mozos padecen faltantes de dinero, estando ella como encargada de caja y turno, por lo cual la directiva sindical pidió reunirse con la patronal y dicha encargada, no recibiendo respuesta a nuestra petición optaron por intimidar uno a uno a los compañeros, a los cuales les descuentan el dinero de los faltantes.
5) Otro tema a destacar es el incumplimiento en las fechas de pago, tanto del sueldo como de la licencia. Existen casos de trabajadores que estan cobrando los 11 los sueldos y las licencias días después de haber salido.
6) Se realizan amonestaciones y suspensiones sin tener pruebas y argumentos., así hayan pasado semana o más también amenazas de despidos!
"Los trabajadores tenemos derechos y debemos ser respetados ya cumplidos con nuestras obligaciones", termina diciendo el comunicado que hicieron público los trabajadores de Don Peperone de la ciudad de Mercedes.