Según la información publicada por la misma Suprema Corte de Justicia, el año pasado otorgó 728 libertades anticipadas, 1449 libertades condicionales y 23 libertades provisionales en el transcurso del año 2014. El total de expedientes tramitados ascendió a 5715, número ligeramente inferior al año anterior y prácticamente idéntico a 2011.
Las cifras surgen de un estudio estadístico realizado por la Sección Libertades y Visita de Cárceles, dependencia del máximo órgano de justicia de nuestro país encargada de tramitar estos asuntos.
El porcentaje de libertades anticipadas (que se otorgan a penados o condenados en situación de reclusión) sobre el total de asuntos tramitados fue de 39,14%.
El porcentaje de libertades condicionales (que se otorgan a los penados que se hallan en libertad provisional al momento de quedar ejecutoriada la sentencia de condena) sobre el total de asuntos tramitados fue de 97,97%.
El porcentaje de libertades provisionales (que ponen fin a la prisión preventiva) sobre el total de asuntos tramitados fue de 13,69%, dice el informe al que accedió @gesor a través de la web de la SCJ.