(Dolores, por Alvaro Martínez). En la última sesión de la Junta Departamental surgieron diferencias dentro de la bancada del Frente Amplio a la hora de haber presentado el edil socialista Boris Yoffre llamado a sala al Intendente Guillermo Besozzi y al Alcalde de Dolores Javier Utermark,lo que no fue acompañado por los ediles Eduardo Perazza y Alberto Abalos de la Unión Frenteamplista de Soriano, los tres legisladores son doloreños. Yoffre dio a conocer su posición sobre las razones que lo llevaron a pedir la comparecencia del jefe comunal y el alcalde por denuncias de acoso laboral en el municipio doloreño y explicar la deuda a estudio jurídico doloreño para que atendiera en su momento a trabajadores de Janka que sin embargo la empresa les abonó todos los créditos laborales y les ragaló mil dólares a cada uno según indicó el edil Fernando Vélez. Boris Yoffre dijo que su intención era que el Intendente y el Alcalde, "nos explicaran, porque recorrí varios pasos antes de llegar a este ámbito. He hecho pedido de informes, me contestaron que el expediente del segundo caso (de acoso laboral) lo tenía el Intendente, quedó de mandármelo y nunca lo recibí y por eso que mejor que el Intendente nos explique a toda la ciudadanìa. Como edil, es mi obligación moral hacer este tipo de denuncia en la Junta Departamental y hacerle un seguimiento, no hemos tenido respuestas. El primer pedido de informes que hice a la Intendencia era para saber en qué situación se encontraba el expediente en Jurídica, respecto del segundo caso y no me lo han contestado. En charlas informales el Intendente me ha dicho que siempre va a esperar a lo que decida la Justicia, pero hay normas que rigen nuestro Estado de Derecho, porque independientemente que la Justicia se expida, tiene la obligación de abrir investigación administrativa".
Yoffre señaló que "lo más lamentable es que el viernes pasado se presentó otra denuncia por acoso laboral en el Municipio de Dolores contra el mismo personaje y eso es tremendamente grave. El protocolo, cuando ocurren este tipo de denuncias, establece que deben separarse momentáneamente los involucrados, el que supuestamente acosa y la supuestamente acosada laboralmente, hasta ahora ello no había sucedido, como en los otros casos. El llamado a sala buscaba aclarar definitivamente todo".
Para el edil socialista el hecho que no saliera el llamado a sala, "nuestro sistema político, con este tipo de actitudes, se está volviendo no creíble, es un desprestigio para el sistema político cuando uno quiere que las cosas salgan a la luz pública y que la ciudadanía se forme su propia opinión (y no se consigue el ámbito para ello), esa es la herramienta que tenemos los ediles,legislar y controlar.Lo que exijo es ver el expediente, cómo actuó Jurídica de la Intendencia, porque por ley lo tiene que hacer, una instancia de investigación debe haber, a ello quería acceder. Si no se me habilita el pedido de informes, me entran dudas sobre si se investigó o no".
Consultado sobre si le consta que no se haya investigado, Yoffre expresó que con todos estos elementos "cuando no se habilita un llamado a sala, no se me da información por un derecho que tengo en la Junta Departamental, considero que acá hay algo de impunidad, si se investigó o no, no lo sé. El Dr. Sarutte decía que el caso está en la Comisión de DDHH de la Junta Departamental,¿cuál caso?, ¿el dela denuncia del viernes, la denuncia de unos meses atrás o el primer caso? No lo saben explicar".
Yoffre puso en duda el proceder de la Justicia y del Ministerio Público ante denuncias de este tipo, "por lo que tengo entendido, lo que me han comentado profesionales, esto llega al Juzgado, lo mira el Fiscal, ve si amerita o no la investigación, lo que me han dicho, es que no amerita la investigación para no saturar el tema penal, pero también hay otros ámbitos, por ejemplo pueden investigar la Intendencia, el Ministerio de Trabajo, la Comisión de DDHH del Parlamento, mire que se puede abrir el caso. No tengo ninguna prueba si se ha investigado o no".
Cabe recordar que la Justicia se expidió en dos de las denuncias por acoso laboral, archivando los expedientes.