"Los he llamado para despedirme" fueron las palabras con que nos recibió del Dr. Marcelo Souto, Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, y con la sorpresa del momento, consultamos sobre las razones y el Dr. Souto explicó: "el viernes recibí la llamada de la Suprema Corte para ofrecerme el traslado al Juzgado Letrado de Décimo Turno de Maldonado".
¿Sorpresa o lo venía manejando?
"Sorpresa, me llamaron el viernes, el día de la inauguración y me comunican la grata noticia que me trasladan y ahí me dieron la fecha del juramento que es el 26 de febrero".
Lo vemos feliz, ¿por qué?
"Porque todo cambio trae renovación, hay etapas, la etapa mía en Mercedes la valoro como ampliamente positiva en todos los aspectos, tanto en lo profesional como en lo personal. En lo personal he aprendido mucho, con el Foro, con el Día, me ha permitido crecer y en lo personal, si bien al principio costó un poquito, me han recibido muy bien. Pero es una etapa, por más contento y cómodo que pueda estar en la ciudad".
¿Qué visión se lleva de Mercedes como profesional?
"Tuve la ventaja que cuando pasé al Penal, hacía casi dos años que estaba en el Civil, Familia y Laboral, va conociendo la sociedad donde está trabajando. Cuando pasé al Penal lo hice conociendo no tanto como cuando se está en este escritorio, pero ya con una idea de lo que es y los problemas que debe afrontar, por lo que no me sorprendió. Es una sociedad, que como todas, exige soluciones, que es legítimo, y dentro de esos parámetros nos fuimos moviendo".
¿Qué le quedó por hacer internamente para mejorar el funcionamiento de la sede?
"Hubiera estado bueno, contar con un segundo turno, Mercedes tiene ya un volumen de trabajo considerable, me tocó bailar solo y estar solo y lo tuve que hacer así, pero estaría bueno que haya otro turno".
¿De aquí en más Maldonado?
"Mi próximo destino es Maldonado, Décimo Turno en lo Penal".
¿Qué dice la familia?
"Contenta, me apoya en este cambio".
La partida del Dr. Souto es una sensible pérdida para la comunidad mercedaria tanto en lo profesional como en lo humano, pero tomemos fundamentalmente el aspecto profesional, como magistrado logró dar confianza a una ciudadanía que venía descreída de anteriores gestiones seguramente producto del desgaste de tanto años al frente de la sede, y el Dr. Souto con su gestión pudo brindar credibilidad y confianza en la gente y este traslado más allá que en los hechos sea horizontal en cuanto a que va de un Letrado a otro, por la histórica "tabla" que cuanto más cerca de Montevideo estén los magistrados significa un reconocimiento a su labor o un ascenso en los hechos.
Ahora será el turno del Dr. Damián Battó Stabilito que actualmente se desempeña como Juez de tercer turno en lo Civil, Familia y Laboral en Artigas.
Desde @gesor y más allá de las lógicas diferencias ocasionales mantenidas con el Dr. Souto, deseamos éxito en su gestión y sentimos la pérdida profesional para Mercedes, confiando en que quien le sucederá seguramente logrará transmitir esa confianza y credibilidad que el saliente logró con su gestión.