Concluida la primera ronda e iniciada la segunda, @gesor recurrió a la palabra del Presidente del Jurado del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Regional de Soriano, Julio Julián para hacer un balance de lo visto hasta aquí.
Dos murgas de Mercedes no lograron el 60% de los puntos ¿deben reconsiderarse algunas cosas? ¿No basta con esfuerzo y ganas de salir?
"Siempre dije que en un departamento chico donde no hay abundancia de murguistas, tenés una murga referente como es La Timbera, la Siete y Tres, el asunto es fortalecer lo que se tiene para poder competir en lo interdepartamental. En el rubro de los humoristas, que es difícil hacer reír la gente, lo comparaba con Sinvergüenzas y me decía cómo el parodismo puede lograr la risa que no logra el humorismo cuando se lo plantea como punto fijo, cómo una murga con sus personajes centrales puede hacer reír a la gente, la crisis del humorismo se la tienen que replantear los humoristas. Hablemos a futuro hoy ya se está concursando".
En el caso de Sinvergüenzas arriesgar lo que podían conseguir como invitados pero prefieren ser juzgados.
"Pudiendo ser invitados y cobrar por ello, prefirieron que se les juzgara, inclusive en su actuación se excedieron del tiempo máximo de tolerancia. Estar solos no significa que ganen".
¿Cómo ha visto en general el nivel?
"Lo dije antes, que íbamos a tener un Carnaval inolvidable, tal vez no sea la palabra, pero es un Carnaval muy lindo, el nivel es muy bueno. Si uno pone el ojo clinico en cada una de las cosas, va a encontrar defectos, este Carnaval me encanta.
Vengo de Montevideo y lo he conversado con todos los que me preguntan, el Carnaval de Montevideo se ha vuelto un poco frívolo, es menos comunicativo, ha perdido el punto de referencia de la llegada a través de los textos que se plantean. Por estos lados he encontrado y lo digo en Montevideo, propuestas más cálidas, tienen mucho que ver con el ser humano, con costumbres que por acá se siguen manteniendo y se han perdido tanto en la Capital. Yo valoro más eso y me duele más que no todos tomen conciencia que las cosas hay que tomarlas con la seriedad y el compromiso que exige este Carnaval que es muy lindo y conjuntos que vienen de otros lados y están muy bien, se les pueda competir con la mismas armas. Por eso digo que debe existir el compromiso, el Carnaval es como el fútbol solamente ganan los que están en primera división y los jugadores de equipos grandes que tienen la suerte que un pase les facilita la situación económica. En el Carnaval los que ganan son pocos, la mayoría hace un esfuerzo enorme y no tiene retorno económico, no debe pasar por una cuestión económica, cuando hacemos una cosa artística, si pinto un cuadro y lo expongo porque creo que es hermoso, pero la gente no me lo compra o lo compra pero no en el valor que considero que vale. No se pueden sobrevalorar las cosas, y lo que sí tiene que haber, es buen tino para elegir a los que van a componer un producto artístico, si no todos aquellos que nos rodean, desde los que escriben, los que hacen el diseño de la ropa, los que maquillan, todos sabemos que es sacrificio, pero si no tenés pupila y no exigis las consecuencias no van a ser las mejores. Es duro y para mí es mucho más duro, porque uno ve caras a las que uno no le quiere provocar dolor, pero es una competencia y los números son fríos".