15 de February del 2015 a las 08:50 -
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Docentes de Secundaria se quejan por elección de horas y cuestionan a FENAPES
Docentes se comunicaron con @gesor con la finalidad de informar la situación que a nivel nacional están viviendo los docentes del Espacio Curricular Abierto (ECA), enviando carta redactada por los docentes a nivel nacional

Docentes se comunicaron con @gesor con la finalidad de informar la situación que a nivel nacional están viviendo los docentes del Espacio Curricular Abierto (ECA), enviando carta redactada por los docentes a nivel nacional, la cual están haciendo llegar a los diferentes medios de comunicación de todo el pais y diversas redes sociales.

En la misiva expresan: "A días de comenzar las clases cientos de profesores al borde de quedar en la calle. Cuando veas las barbas del vecino arder pon las tuyas en remojo.

Quizás lectores no lo sepan, pero cuando un docente pierde su empleo porque no consiguió más horas de clases, pasa de un día para otro a la nada, no hay seguro de paro, no hay despido, es decir no hay nada, no importa si trabajaste un año, dos o diez, quedaste afuera y punto, esto es algo que hasta cierto punto difícilmente le pase a un docente efectivo, pero si le puede suceder a un interino, y de hecho sucede todos los días, sin embargo en estos días debido a decisiones tomadas por las autoridades de Secundaria y sin que se escuchara la voz en contra de ningún dirigente sindical es lo que está a punto de suceder en todo el país. En la malla curricular normalmente desde 1986 han ido existiendo diferentes espacios o talleres, que comenzaron con las APO (Actividades Planificadas Optativas), luego fueron APR (Actividades Planificadas Rotativas), luego Espacio Adolescente (con la reforma Rama) y por último ECA (Espacio Curricular Abierto), estas últimas las han dictado normalmente estudiantes avanzados de Formación Docente, otras carreras, o egresados en otras áreas, siempre en forma interina. Para ECA durante años se debían presentar proyectos, primero los docentes del liceo y luego otros docentes o personas que no fueran docentes, quedando a criterio en teoría de la coordinación y en la práctica a gusto del director a quien se les daba un enorme poder, que en definitiva podía conducir a designaciones a dedo, en todo caso dedo pedagógico, por supuesto con diferentes matices teniendo en cuenta la Institución. Hasta que llegado el 2011 esta situación lamentable se corrigió produciéndose un llamado a aspirantes con presentación de méritos, proyecto educativo y entrevista, del resultado del mismo surgió una lista por la que los profesores fueron ordenados y comenzaron a tomar sus horas, entre el malestar de algunos que sentían habían perdido su cuotita de poder, y que continuaron presionando para volver al régimen anterior, contando a veces con el apoyo de algunos núcleos docentes. Ahora, días antes de que comiencen las clases por decisión del Consejo este listado se consideró caído y se realizó un llamado con nuevas bases, esta decisión a esta altura del año es totalmente inaceptable, porque amenaza dejar en la calle sin nada a cientos de compañeros de trabajo de un día para otro, quiero ser claro en este punto, por supuesto que defendemos la titulación y la prioridad a los egresados y estudiantes de formación docente, pero en todo caso se podía haber prorrogado la lista un año más, mientras se realizaba un nuevo llamado donde todos pudieran participar, los que estaban en lista y los que aspiraban a entrar. Hasta el momento el sindicato no se ha expedido, sí ha tenido tiempo para por lo menos una reunión con Maria Julia Muñoz, como consigna la prensa, pero no para estar más atentos a las necesidades reales de los trabajadores y los alumnos, algunos proclaman como un gran mérito el trabajo de las CODED, pero se les pasó por lo alto que con tanta charla amigable con las autoridades presentes y futuras, se recortaron a la mitad las horas de tutoría en los liceos de más de 500 alumnos.Estamos hablando de cientos de horas en todo el país, este recorte implica sumados todas las asignaturas, la pérdida de más de una unidad docente por liceo grande, por lo que en este caso muchos docentes perderán parte de su ingreso, y eso además en un año donde gracias al espantoso convenio salarial firmado por los sindicatos y la política económica de un gobierno que la mayoría de los que están ahí; apoyan, hay aumento salarial 0%. Todos las cadenas se cortan por el eslabón más débil, y estos son precisamente en nuestro caso los profesores de ECA, por eso deben ser defendidos en cuanto trabajadores, supongamos que pensamos que esta asignatura deba desaparecer en un nuevo currículo, podría ser, pero antes, y como precondición debe resolverse la situación laboral de quienes viven del dictado de la misma, ¿acaso un sindicato no pelea también por las fuentes de trabajo? Permitir que el Consejo deje de un día para otro, de sopetón, sin aviso, a decenas o incluso cientos de profesores en la nada, es el equivalente a que en una fábrica se despidan doscientos trabajadores de una empresa tercerizada y los que están efectivos de la plantilla no digan ni pío, total no los afecta a ellos, en una forma de pensar y de actuar totalmente ajena a la conciencia de clase y la solidaridad. ¿Después como pedirle sacrificios, unidad, presencia a la gente, si no se la apoya en la más fea? Hace ya años decenas de compañeros en todo el país, decidimos romper con FENAPES, por motivos que dimos en esta oportunidad, esto no quita que hayamos parado igual en la mayoría de las ocasiones (lógicamente no acompañamos el paro pro-gubernamental realizado días antes de las elecciones), recibimos críticas constantes por nuestra decisión, y llamados a que recapacitáramos: ¿Para qué? ¿Para ver cómo desaparecen horas de trabajo y los alumnos más vulnerables y con mayores problemas de aprendizaje quedan desprotegidos y nadie dice nada? ¿Para observar cómo cientos de compañeros nuestros de trabajo corren el riesgo de quedar en la nada, y nadie ha movido un dedo para defenderlos, porque total es ECA? Sinceramente una actitud y un proceder así nos decepciona profundamente, porque no hablamos de diferencias tácticas, sino de una cuestión de principios, y es esa decepción la que reafirma nuestra decisión, quienes por omisión son copartícipes de esta situación harían bien recordar lo que afirma el proverbio anterior, en el marco de la previsible ofensiva gubernamental que se viene y anuncia, con estos gestos que los docentes en cuanto trabajadores, que necesitan de su salario para vivir no cuentan".

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