02 de October del 2012 a las 10:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Proponen parque canino
El Edil Mauricio Zarauz presentó proyecto ideado y propuesto por el Analista en Sistemas Franco Vuan Lockhart en el cual se propone la creación de un parque canino para atender la problemática que plantea el cuidado responsable de los animales y a

Al respecto, Mauricio Zarauz dijo "de acuerdo a los datos que manejamos, en Mercedes habría al menos unos 5.000 perros lo que significa un perro por cada dos familias sin tener en cuenta a aquellas familias que tienen al menos más de un perro en su casa.

De estas 5.000 familias al menos 1.000 sacarían sus perros a pasear promediamente una vez al día ya que no cuentan con un espacio abierto en sus casas para que los perros puedan recrearse o hacer sus necesidades.

Alcanzaría para esto detenerse a mirar en los espacios públicos abiertos de la ciudad ya sea en la calle, la vereda o la propia rambla lo que acabamos de expresar.

Que los perros se recreen en los lugares públicos abiertos tiene algunas connotaciones problemáticas, cuando no peligrosas.

Para ilustrar esto alcanzaría con tener la cifra de accidentes de tránsito que en nuestra ciudad son de casi 50 al año.

A esto, además, debemos agregarle el serio problema de sus heces y orinas dejadas en cualquier lugar de la calle, vereda o espacio público por donde luego transitaremos, tomaremos mate, jugaremos con nuestros hijos, sobrinos y/o nietos. 

Es en esta situación donde los parásitos se transfieren los humanos con las consecuencias en nuestra salud y con los costos asociados que esto conlleva.

Tal es así que en la actualidad hay una gran infestación de garrapatas que se transfieren a los niños con efectos en su salud como la inflamación de ganglios entre otros síntomas

Es por esta razón que un grupo de vecinos con tenencia responsable de perros propone al Gobierno Departamental la creación de un parque canino".

Los propietarios de perros de Mercedes, no cuentan con un espacio donde su mascota pueda correr sin correa, y no moleste a personas que se encuentran disfrutando de un paseo, indicó Zarauz, agregando "precisamente en la zona existe una gran población animal por ser una zona netamente residencial".

Los beneficios adicionales de un parque para perros a la comunidad incluyen, según el vecino que creó la iniciativa, "promover la propiedad responsable de perros, la socialización y el ejercicio para los perros (que conduce a un perro sano en la mente y el cuerpo), llevar perros y dueños en conjunto en territorio neutral, que puede reducir el miedo y la agresividad en los perros, ofrecer a los ciudadanos un lugar para el ejercicio del mejor amigo del hombre, en un espacio abierto al público y adecuado, está demostrado que los dueños de perros cumplen en mayores niveles las ordenanzas y reglamentos sobre la tenencia de animales".

En cuanto a la ubicación se propone como el lugar más indicado para esta propuesta "la parcela del extremo Oeste del parque Guernica o “Carrasquito”, siendo en su mayoría plana, con una ligera pendiente hacia la calle Luis B. Pozzolo, es arbolada, con parte libre de los mismos. Bien delimitado por cunetas hacia la calla Zorrilla de San Martín y un cierto desnivel hacia calle Detomasi. O sino el parque Guernika al final. Esta parcela está como una forma de mostrar el lugar necesario, el cual podría cambiar a cualquiera que esté a disposición".

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El parque canino, que sería el primero de estas características en el Uruguay, se ha dividido en varias partes para una mayor comodidad de los usuarios, pues contará con un área para el fortalecimiento muscular de los perros, un pipican  donde los animales podrán efectuar sus necesidades, un bebedero, zona de entrenamiento y una zona de esparcimiento. Asimismo, la instalación contara con una valla perimetral de dos metros de altura, mobiliario urbano y señalización.

El parque estará conformado por las siguientes zonas:

Zona de Entrada: El parque contara con varias zonas diferenciadas por usos, pero no delimitadas físicamente, el usuario que ingrese al mismo, se encontrara con una zona de pavimento de hormigón impreso, donde se ubicara mobiliario urbano, cartelería, estacionamiento de bicicletas, etc., esta zona servirá de antesala al parque como tal, servirá para generar las circulaciones a la zona de la fuente y bebedero, así como a la zona cubierta cercana. Se busca que en esta área las personas puedan estar cómodamente, mientras sus mascotas juegan en las otras zonas del parque.

Pista de entrenamiento: Comprenderá la ubicación de elementos de juego para los animales, hechos en exclusiva para tal fin, el recorrido de la pista tendrá una longitud de 100 m, el suelo de la misma será en piso de grava o piedra cortada llamada zahorra, en un ancho de 2.4 m, confinada entre márgenes 10x20, esta superficie no molesta a las patas de los animales, sin que genere polvo o suciedad. Los elementos a instalar son: salto de aros, balancín para perros, paso de obstáculos verticales, valla de saltos, rampa circuito para perros, salto con cuerda, túnel, mesa.

Zona de esparcimiento: Comprenderá la zona final y fondo de la parcela, esta estará en su mayoría libre es obstáculos y conformada por el terreno natural existente, con el fin de que los animales tengan un área libre donde correr y jugar de forma segura. Sería necesario para potenciar la zona llamada Parque canino que propone este conjunto de vecinos, integrar un sistema de limpieza especial para este espacio; que no sea un lugar reducido, que tenga una pequeña cerca, que se implemente un sistema de multas para los que lleven los perros fuera de esta zona.

Que se podría organizar un sistema en donde las veterinarias de la comunidad colaboren con información y asesoramiento en tenencia responsable de un perro incluyendo su alimentación, sanidad y educación.

 Fotografía,sitio skyscrapercity.com
(2656)


COMENTARIOS
Enviado por: Líderman Martinez
La idea es buena.En Australia,Sidney si mal no recuerdo,existen lugares para llevar los perros a pasear, y no se permiten animales en las plazas ni lugares donde se concurre con niños, ó de recreación familiar. Hay fuertes multas para los que respetan la reglamentación.También Se debería establecer una cantidad máxima de perros por familia.con patente pagada, y tenencia resonsable.Sería bueno ,además de preveer suciedad y el cuidado de la salud de la ciudadanía,conocer cuantas mordeduras y accidentes ocasionan,..y el costo que ello origina al estadoo sea también a nosostros.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux