Consultado por @gesor el Director de la Unidad Penitenciaria N°24 de Pense, Subcomisario Sebastián Carbajal, expresó que "es una nueva experiencia la que se vive, ya hace meses que veníamos trabajando en la cárcel vieja, y ya hace una semana que comenzamos con el traslado de las internas y el pasado lunes se efectivizó el traslado de unos 70 internos".
Comentó que al día de la fecha la nueva cárcel tiene una población de 100 personas privadas de libertad, entre hombres y mujeres, habiendo madres con dos niños y una madre embarazada.
Carbajal explicó que es una cárcel de media seguridad, con un sistema progresivo regresivo. "Vamos a trabajar en el interior de los módulos calificando a los internos, habiéndose procedido a esto con la primera tanda de internos, y vamos a ver si el lunes ya podemos completar la clasificación de los internos".
- La rutina que cumplirán los presos:
"La rutina comienza a las 7:00 de la mañana, donde se levantan todos los internos. Después salen al patio, tienen el desayuno, al mediodía tienen el almuerzo, luego los operadores les crean actividades lúdicas o recreativas, por ahora todo esto es dentro del módulo. También se ha venido avanzando en tema de educación, de primaria y secundaria para los reclusos", indicó Carbajal.
- Lo permitido y no permitido dentro de la cárcel:
"Como saben yo también soy el Director de la Cárcel de Cañitas, y ese es un centro de mínima seguridad, tipo chacra, y ahí tampoco está autorizado que los reclusos usen celulares. O sea que en ninguna cárcel, ni en Pense ni en Cañitas está autorizado el uso de celular. De contactarse ello se convierte en una infracción y le costará una sanción al interno", sostuvo Carbajal.
Cabe destacar que en la actualidad la Unidad de Pense cuenta con la 17 operadores penitenciarios, pero para trabajar en lo que requiere la rehabilitación se debería llegar a un número mayor a 50.
Respecto a los funcionarios policiales, hay nuevos y fueron pasados en comisión de Jefatura de Policía de Soriano a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación.