Comunicado. El planteo fue realizado por el Edil Boris Yoffre, amparado en lo dispuesto por el artículo 285 de la Constitución de la República y con el propósito de que ambos gobernantes informaran sobre las denuncias existentes en el Municipio de Dolores, en relación a acoso laboral y los resultados de la investigación cumplida por el Departamento Jurídico.
Asimismo, se pedía información acerca de la contratación verbal de un Estudio Jurídico para asesorar a ex empleados de la Empresa Janka, sin que hasta el momento se hayan abonado los honorarios que rondan los 20 mil dólares, señalando el Edil que tenía entendido que la suma primaria ascendía a los 70 mil dólares.
La moción fue votada en forma negativa, por 10 en 25, presentando el Edil Yoffre otra moción de orden para que la votación fuera nominal.
Luego de un cuarto intermedio, solicitado por el Edil Raúl Bruno, se votó nuevamente en forma nominal y otra vez resultó negativa, por 10 en 28.
Solo apoyaron el llamado a Sala, el edil Fernando Vélez del Partido Nacional y nueve Ediles del Frente Amplio presentes en Sala, por cuanto se habían retirado, previo a la votación, los Ediles Alberto Ábalos y Eduardo Perazza.
Hubo fundamentaciones de votos, en uno y otro sentido, argumentando básicamente quienes lo hicieron por la afirmativa, que recurrían a una herramienta válida de contralor, que le da la Constitución al Edil, para recabar información, no proporcionada por otros medios, mientras que quienes se opusieron, señalaron que se había planteado llamado sobre tablas, sin consulta previa con los Coordinadores, que el tema estaba a estudio de la Comisión de Derechos Humanos, cuya intención era llamar en su momento a los involucrados y que constitucionalmente no correspondía el llamado a sala del Alcalde de Dolores.
Sobre el segundo punto del llamado a sala frustrado, argumentaron el Edil Vélez, señalando que era importante investigar la forma irregular en que se actuó para contratar el Asesoramiento de un Estudio Jurídico, que no se ha pagado todavía y puede derivar en un reclamo judicial y el Edil Bruno, puntualizando que se actuó en presencia de varios Ediles, para dar una pronta respuesta al reclamo de ex trabajadores de Janka y que el Expediente sobre el pago de honorarios está en Comisión de Legislación, sin resolución que habilite a la Intendencia a pagar.