En @gesor hemos venido informando sobre la grave acusación que un recluso realizara contra funcionario de la Dirección de Investigaciones a quien acusa de haberle vendido una pistola que estaba en depósito en esa dependencia y que le avisaba cuando se le iba a practicar allanamiento. El tema se encuentra en la órbita judicial, desde donde se habría sugerido en su momento a autoridades de Investigaciones (no las actuales) el traslado del funcionario mientras se realizaba la investigación.
El recluso ya declaró en la sede judicial y reatificó lo que había declarado ante los funcionarios de Investigaciones.
En las últimas horas varios policías vinculados al traslado de armas desde Montevideo a Mercedes y de registrar ello en Jefatura de Policía pasaron por la sede judicial a cargo del Dr. Marcelo Souto, quien está reuniendo testimonios y pruebas para conocer si lo que denuncia el recluso es tal cual.
Este miércoles el funcionario policial denunciado fue trasladado desde Investigaciones a una seccional retirándose sumamente molesto del lugar inclusive pegando un portazo y se retiró sin saludar a los compañeros.
En notas anteriores veníamos señalando de la incomodidad con que estaban desarrollando su labor el resto de los policías porque evidentemente se había roto la confianza y si bien ello indicaría un prejuzgamiento sobre la conducta del policía, fuentes consultadas por @gesor fueron muy firmes en señalar, "quienes estamos en esto de tomar declaraciones sabemos cuando alguien miente y cuando no, a su vez el tipo nos dio fechas concretas y situaciones que cuando vamos a los libros nos encontramos con que coinciden con que se fue a hacer allanamiento y no se encontró nada, estaba todo limpio, esto no quiere decir que sea culpable, se tendrá que probar debidamente, pero para la tarea que se desarrolla aquí esta situación genera dudas en el personal y eso no es bueno".
Información que maneja @gesor establece que oportunamente desde la Justicia se había sugerido a autoridades de Investigaciones (no las actuales) el traslado del funcionario como medida preventiva mientras se desarrollaba la investigación pero eso se fue demorando en el tiempo e inclusive se decidió trasladar primero a uno de los funcionarios que estaba investigando en la causa lo que generó malestar interno y fue una muy mala señal hacia quienes quieren depurar las fuerzas policiales.
El hecho que en breve esté asumiendo el nuevo Jefe de Policía también habría influido para ir dejándole la casa "lo más en orden posible" en este tipo de situaciones, que a su vez será motivo de consulta al Ministro del Interior cuando llegue a Pense este viernes para inaugurar la Unidad 24 del INR.
A continuación brindamos los enlances de las notas en las que @gesor ha venido informando sobre este tema que genera preocupación a nivel de la interna policial y especialmente en la órbita judicial ya que precisamente Investigaciones es auxiliar directo de la Justicia.
www.agesor.com.uy/noticia.php?id=14359
www.agesor.com.uy/noticia.php?id=14561
www.agesor.com.uy/noticia.php?id=15036