Víctor Basterra, expreso político que estuvo detenido clandestinamente en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) brindó en la vispera una conferencia de prensa en salones de AEBU, en Mercedes . Como informáramos Basterra acompañó su disertación,con una muestra fotográfica correspondiente al material que logró sacar de ese nefasto centro de detención que funcionó en la República Argentina en la pasada dictadura militar.
Entre todas esas fotografías aparece una que nos llamó la atención la que tiene una escueta leyenda “…Sosa/Detenido Desaparecido”. El rostro de esta persona, aunque se hace imperioso chequearlo con otras fotografías, se parece mucho al de Alcides Luján Sosa Valdéz, sorianense, oriundo de Paraje Duraznito, cerca de José Enrique Rodó.
Este sorianense nació en 1957, y fue detenido en Buenos Aires en 1977 por las fuerzas represoras, sin que hasta el momento se tenga noticia del paradero de sus restos.
Los datos que posee su familia son muy escuetos, y de comprobarse que esa fotografía aparecida en los archivos de la ESMA, es de Luján Sosa, darían algunas pistas de su trágico destino.
De acuerdo al testimonio de Basterra los represores microfilmaron todos los archivos de la ESMA y procedieron a la destrucción de los materiales. Basterra pudo sustraer una bolsa con un puñado de negativos, entre los cuales reconoció su foto, sacándolas de la ESMA.
Su testimonio y las fotografías que logró preservar son el testimonio del pasaje de numerosas personas por ese centro de detención, y además de los militares que allí actuaban. Se calcula que por la ESMA pasaron alrededor de 5 mil personas, la mayoría de las cuales continúa en condición de desaparecidos.
De confirmarse que esta fotografía de “Sosa” corresponde a Alcides Luján Sosa Valdéz, sería una prueba más que evidente de algunas presunciones de sus familiares.
(*) Acompañamos este artículo con un par de fotografías: la más difundida de Luján Alcides Sosa Valdéz (extremo inferior) y la aparecida en los archivos de la ESMA, cuya similitud facial es importante.