La Vice Presidenta de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), Cristina Fynny se reunió con directivos de Centro Comercial e Industrial de Soriano, y empresarios del medio promoviendo el programa “Más Oportunidades” instrumentado a partir de la aplicación de la ley 18.795.
Esta ley, recientemente aprobada, promueve la inversión privada en viviendas de interés social, a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias. La ley se enmarca en un programa más amplio con el objetivo de facilitar el acceso a viviendas de mejor calidad a los sectores sociales con ingresos medios y bajos, tanto para la compra como para el alquiler.
Cristina Fynny en diálogo con @gesor destacó las cualidades de esta iniciativa recordando que desde su aprobación, en agosto de 2011 la ley 18.795 promueve la participación del capital privado en la construcción y refacción de viviendas de interés social. “Se busca llegar a aquella población que de pronto no es objeto de otras políticas. Estamos hablando de familias de ingresos medio, o medio bajo, con la participación de los privados tratar de dar un estímulo a la producción de vivienda. Es decir que haya más oferta, tanto sea a la venta como para el arrendamiento” comentó la jerarca de la ANV. Puntualizando que las exoneraciones de tributos que el Estado realiza a estas empresas es “bastante importante” pero que también “se apoya la demanda a través de políticas con algún subsidio a la cuota o al capital”.
Cristina Fynny agregó más adelante que “los resultados han sido muy buenos” ya que “hay presentados alrededor de 89 proyectos” totalizando 2947 viviendas. “La mayoría obviamente están ubicadas en Montevideo”. Acotando “en mercedes hay dos proyectos presentados” uno que ya fue aprobado y el otro en estudio. Remarcando “el haber generado 2947 viviendas en pocos meses es importante, porque en realidad lo activo de esta Oficina empezó en el mes de febrero de 2012”.
Comentando que en la actualidad “estamos tratando de difundir y promover” esta iniciativa ya que “no se ha conocido totalmente”. Explicando que “no se trata de grandes obras. La media son más o menos 9 viviendas por proyecto. Hay proyectos más grandes pero el tope es hasta 100 viviendas. Pero serían proyectos que habría que considerarlos en forma excepcional”.