01 de October del 2012 a las 12:55 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Charla y muestra
Víctor Melchor Basterra, un sobreviviente de la nefasta ESMA disertará esta tarde en Mercedes.

Una charla y muestra fotográfica con uno de los sobrevivientes de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) se realizará hoy a las 18,30hs. en la sede de AEBU Mercedes. La actividad es organizada por la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Mercedes, disertando Víctor Melchor Baterra preso político sobreviviente de la ESMA. Como se sabe la ESMA fue el centro de reclusión más grande de Latinoamérica, y donde lamentablemente muchos uruguayos también fueron detenidos y brutalmente torturados, de los cuales muchos de ellos aún hoy se desconoce el paradero de sus restos.

Víctor Melchor Basterra estuvo secuestrado más de cuatro años, desde mediados de 1979 hasta el final del régimen militar, aunque siguió siendo vigilado y controlado hasta agosto de 1984, ya en pleno período democrático. Había sido obrero gráfico y militante del Peronismo de Base. Tras su secuestro, junto a su esposa y su primer hija recién nacida, fue torturado durante alrededor de 20 horas, teniendo dos paros cardíacos. Con el tiempo fue obligado a falsificar documentación (pasaportes, cédulas, permisos de armas) para oficiales y gente allegada a la Armada.

Un día comenzó a hacer una copia extra de las fotos y de los documentos que le pedían, y las fue escondiendo dentro de una caja de papel fotosensible. Había descubierto que, cada vez que requisaban el lugar, no abrían esas cajas por temor a velar e inutilizar el papel fotográfico, y estaba decidido a cumplir el mandato de sus compañeros de cautiverio por el cual si alguien sobrevivía tenía que hacer algo para que todo eso no quede impune y el mundo sepa qué es lo que ahí había ocurrido.

Cuando comenzó a tener permisos de salida, a pesar de que era revisado por los guardias, un día decidió sacar una foto escondida entre los testículos y el pene. Luego se animó a ir sacando varias pegadas en las costillas o en las piernas con cinta adhesiva. Cuando llegaba a la casa las escondía en un hueco en una pared, y se lo comentó a una compañera que ya había sido liberada por si en algún momento era "trasladado".

En el Juicio a las Juntas Militares brindó el testimonio más contundente y largo del juicio. Duró 5 horas 40 minutos y brindó todo el material fotográfico y documentación que pudo ir sacando de la ESMA. En Agosto de 1984 presentó una querella criminal contra los oficiales que lo mantuvieron privado de su libertad.

La charla de Basterra que se realizará esta tarde en Mercedes, será acompañada con una muestra fotográfica que permitirá ilustrar el relato.

(1878)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux