Se realizó en Dolores la primera audiencia por la investigación del accidente fatal ocurrido en la plata de Fadisol en Agraciada. La Jueza Soledad Nin tomó declaraciones al representante de la empresa Fadisol y a Carlos Machado, empleado de la Corporación de Maquinaria. Machado colaboró con Bomberos de Dolores, haciendo de enlace con Jorge Erro, quién a su vez pidió maquinaria a diferentes empresas para extraer el grano que aplastó a los trabajadores de Fadisol.
Al salir de la audiencia Machado, además de relatar parte de lo sucedido en las tareas de rescate destacó la solidaridad del personas de la planta, vecinos y empresas de la zona que colaboraron en el intento de rescate de los trabajadores.
Schockeados
En tanto Julio C. Basanta Geymonat, Abogado de la empresa FADISOL en rueda de prensa comentó que se trató de una audiencia de pre sumario penal, y que “en realidad es un tema eminentemente técnico, es una cuestión que van a dictaminar los ingenieros”. Aclarando “Fadisol quiere llegar a las últimas con secuencias con esto pasa saber qué fue lo que pasó. Quiere tener respuestas para dárselas a la familia de los fallecidos. En estos momentos es lo que más nos preocupa es atender a las familias de los fallecidos. Los compañeros de trabajo están todos schockeados por lo que pasó”. Acotando “declararon ingenieros con vasta trayectoria y nunca habían sentido que colapsara un silo”.
Ante la consulta el Dr. Basanta expresó que “creo que esto no tiene nada que ver con la Ley de responsabilidad empresarial” ya que la misma tiene que ver “con el cumplimiento de las medidas de seguridad. Acá estamos hablando de un accidente de la construcción de una obra que colapsó, no se sabe por qué, y eso es lo que van a tener que desentrañar los técnicos”. Aclarando “Fadisol es una empresa que compra y vende cereales y servicios agropecuarios. Contrató esa obra, de llave en mano a Siemsa que es la representante de Kepler Weber de Brasil. Es decir los que hicieron toda la obra, el montaje, la obra civil y la maquinaria fue Siemsa. Nosotros queremos saber qué fue lo que pasó”.
Más adelante el Dr. Basanta comentó que “el sábado de tarde vino un representante de Brasil de la empresa que proyectó toda la parte estructural, analizaron, sacaron fotos, y nosotros queremos la respuesta de qué fue lo que pasó, porque esto es muy grave en el sentido humano”.
Menos del máximo
¿Cabe la posibilidad que se hayan cargado los silos en exceso?
”No los silos estaban menos del máximo. Porque aparte estaba en garantía con un Banco tenía un warrant. Precisamente uno de los chicos fallecidos trabajaba en la empresas que hacía el control de calidad. Ese silo estaba precintado, se sabe cuánto tenía; estaba perfectamente dentro de las dimensiones que estaba previsto.
El silo era para 2.200toneladas y había unas 1.800 toneladas.
(*) Información proporcionada por el colega Freddy Planchón de Radio San Salvador.