08 de February del 2015 a las 12:38 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Cambio de paradigma
Apenas la tercera parte de los hogares uruguayos está formado por una pareja y sus hijos.

Sólo el 28% de los hogares lo constituyen “familias tradicionales”, en tanto el 23% son hogares unipersonales. Los datos surgen del documento Atlas Sociodemográfico, elaborado en base a información aportada por el Instituto Nacional de Estadística, la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Programa de Población Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Instituto de Economía, Área «Pobreza, empleo y distribución del ingreso» del Ministerio de Desarrollo Social, Sistema de Información de Género, Instituto Nacional de las Mujeres, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el apoyo de ONUMUJERES y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El 10% son hogares monoparentales femeninos y el 1% son de hombres a cargo de sus hijos.

Casi la tercera parte de los hogares uruguayos está conformado por una pareja y los hijos son de ambos. Un 28% lo constituyen el modelo de “familia tradicional” de padre, madre e hijos. Sólo el 1% se trata de hogares monoparentales masculinos, o sea, hombres a cargo de sus hijos. En tanto, el 23% de los hogares son unipersonales, integrados por una sola persona. La mayoría de ellos se concentran en la zona urbana de Montevideo.

El 13% de los hogares en Uruguay tienen al menos algún niño/a de hasta 3 años de edad, mientras que el 7,4% cuenta con al menos algún niño/a de 4 y 5 años. El 19,5% de los hogares en Uruguay tienen al menos un niño/a en edad escolar. Los hogares con adolescentes en edad liceal (12 a 17 años) representan un porcentaje similar: 20,5%.

El porcentaje de hogares en donde reside al menos un adulto mayor de 65 años es más alto en comparación con los hogares que cuentan con niños/as pequeños: su valor se ubica en 30,3% para el 2011. Si bien las personas adultas mayores representan el 14% de la población uruguaya, su cuidado involucra al 30% de los hogares en el país.

El trabajo fue elaborado en base al censo realizado en 2011 y estuvo orientado en las desigualdades de género en nuestro país.

 

 



Cambios

  “Desde los años setenta, los estudios de la perspectiva de género han hecho énfasis en analizar a las familias como espacios en donde se desarrollan relaciones de poder, conflictos y negociaciones, que responden a las relaciones de género imperantes y a la división sexual del trabajo”, puntualiza el informe. “Esta perspectiva permite reconocer al interior de las familias fenómenos como la invisibilización y naturalización del trabajo femenino así como la violencia de género en sus múltiples expresiones, entre muchos otros. En segundo lugar habilita a entender las diversas formas familiares, rompiendo con la visión de un solo tipo de familia considerado ideal. En tercer lugar permite reconocer la contribución de la función que cumple la familia en el bienestar social, porque permite entenderla desde su rol de proveedora, por ejemplo de cuidados de dependientes y no solo de receptora. Las familias como institución compleja y dinámica se transforman a partir de los cambios demográficos y socioeconómicos, los cuales influyen en las modalidades de formación de la vida familiar y provocan cambios en la composición y estructura de los hogares. Estos cambios se deben en parte a la transformación del rol de la mujer, debido tanto a su creciente incorporación al mercado laboral como al aumento de su formación educativa. La familia «tradicional» compuesta por varón proveedor y mujer ama de casa a tiempo completo está perdiendo peso y emergen otros tipos de familia. La conjunción de las tendencias demográficas y de cambio en las pautas de nupcialidad y divorcio ha redundado en la transformación de la estructura de hogares. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población han significado una mayor representación de los hogares unipersonales y de aquellos conformados únicamente por una pareja. En tercer lugar es importante señalar la fuerte presencia de los hogares unipersonales en 2011, que alcanza al 23,4% del total, y se constituye en el segundo tipo de hogar más importante luego del nuclear con hijos/as de ambos. Este tipo de hogares presenta una frecuencia relativamente similar en todo el país. La zona del litoral es donde se aprecian los porcentajes más bajos de estos hogares, con valores menores al 10%”.

(2041)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux