Cumplida la elección de la Convención departamental del Partido Colorado, que permitió la designación de los dos candidatos que llevará esa colectividad a las elecciones de mayo en Soriano, José Amy y Sergio Guastavino, uno de ellos, José Amy adelantó algunas líneas de acción que espera poder aplicar en caso de lograr el objetivo de llegar al gobierno departamental.
“Es un gran placer estar asumiendo esta responsabilidad en un momento tan particular para el Partido, pero lo hacemos como lo hemos hecho en todas las actividades que en la vida nos ha tocado transitar, con responsabilidad, con dedicación, siempre estando dentro del Partido y no especulando para ver qué posición me favorecía más o menos, para ver como me ubicaba electoralmente. Siempre voté dentro del partido. Recomendé votar al Partido y he seguido militando y trabajando por el Partido Colorado. Muchos fueron los que me dijeron que en tiempos difíciles es mejor preservar y esperar el tiempo para poder lograr un posicionamiento distinto. Nunca he hecho ningún tipo de especulación, subordinando los intereses partidarios a los personales. Creía en este momento que si mi nombre servía para darle una mano al Partido Colorado de Soriano no podía estar haciendo especulaciones de ningún tipo. Y esa es la razón por la cual hoy, aquí, comparezco ante todos ustedes y asumo el compromiso de trabajar denodadamente para que el departamento de Soriano vuelva a ser colorado. Pero no lo vamos a poder hacer solos. Necesitamos del esfuerzo de todos y cada uno de ustedes, de los que están acá y de los que no están acá. Y a esos tenemos que ir a buscarlos. Invitarlos a que crean en la colectividad más grande de la historia. A que crean nuevamente que la Administración Martino, a pesar de los tiempos que han pasado, ha sido el talón fundamental, el antes y después de lo que es una verdadera administración municipal”.
Las líneas de acción
“No quiero adelantar mucho las ideas porque he visto a los candidatos de los otros partidos bastante habilidosos en reiterar algunos anuncios que hemos hecho. Por lo tanto vamos a ir dando líneas y mensajes estratégicos de cual será el eje de nuestra campaña. Pero sí quiero ir adelantando cuatro o cinco cosas que me parecen básicas. La primera es que vamos a ser un gobierno departamental que tenga como objetivo a todos los sorianenses y no un segmento cuya preferencia sea su posición económica. Para nosotros da lo mismo el que esté en un asentamiento, el que vive en la rambla, el que le gusta la carrera de autos o el que le gusta el raid hípico. Todos pagan sus impuestos y en consecuencia nosotros tenemos que darles buenos servicios. Y ése será uno de los ejes de nuestra campaña. No va a determinar nuestra decisión su posición económica ni su condición social, porque ésa es la esencia del batllismo, la esencia del Partido Colorado, el tratar de no priorizar por su condición económica sino por sus cualidades intelectuales cuales deberán ser las prioridades de nuestro departamento. Vamos a hacer un gran esfuerzo en descentralizar efectivamente. Aquí hace 25 años que gobierna un partido que se ha empecinado de privar a todas las localidades del Interior de hacer de esa maravillosa herramienta que es la Junta Local (y ahora los gobiernos del tercer nivel) una herramienta de desarrollo. No podemos esperar más. No podemos seguir pensando o creyendo que ahora el que venga hará distintas las cosas, si lo lo hicieron en 25 años. Por eso hemos dicho que nuestro eslogan será “cambio y no continuismo”. Siento un profundo respeto por el serñor Agustín Bascou y por el señor Gustavo Lapaz, pero ambos significan el continuismo. Y si no díganme quien lo trajo al Contador Borio que en 20 años que está ha administrado la Intendencia. Fue Gustavo Lapaz. ¿Quien lo ratificó en el cargo?: Guillermo Besozzi. ¿Quien lo volvió a ratificar en el cargo?: Agustín Bascou. Por lo tanto, no podemos dejarnos engañar por los cantos de sirena, que si les dan cinco años más de gobierno la situación va a cambiar. Eso no es cierto. Para cambiar hay que cambiar en serio. Hay que cambiar el proyecto político, hay que cambiar de Partido, hay que cambiar fundamentalmente la administración, la cabeza, cómo se ejecutan los destinos del departamento. Vamos a priorizar mucho la mujer. De hecho, como verán, hemos confeccionado una plancha donde superamos con creces la cuota femenina. La mujer va a ser un eje fundamental en nuestra administración. Ya lo hemos adelantado, y por las dudas lo decimos, por si mañana alguno sale a reiterar lo que hemos dicho hace tres años: vamos a trabajar para que exista un hogar de refugio para mujeres víctimas de la violencia doméstica. Ese es un proyecto en el que las mujeres de la agrupación vienen trabajando y que le vamos a dar forma y fundamentalmente continuidad en el tiempo.
El Medio ambiente
El candidato dijo también que hará especial hincapié en los temas ambientales. “Vamos a tratar de garantizar a todo sorianense la calidad del agua. Esta es una lucha que vengo haciendo desde el año 1996. A medida que avanzo y estudio y logro distintos informes me doy cuenta que ninguno me puede asegurar que la calidad del agua que consumimos sea una total garantía a la hora de llevarla a nuestro organismo. Y sería bueno, ya que hay estudiado tantas y tantas teorías, y tantas y tantas hipótesis, empecemos a ver si es normal la relación de casos de cáncer que existe en personas jóvenes (que no tienen ningún vicio), en nuestro departamento, y saquen la conclusión a la que he llegado yo, porque es que es alarmante la relación de la población con el cáncer. No estoy culpando a nadie. Lo que sí, los gobernantes tienen la responsabilidad de darles las garantías a todos de lo que se está llevando adelante es de las mejores condiciones. Está claro que nadie ha podido garantizar que las cianobacterias sean inocuas. De hecho en Montevideo es la preocupación número uno. En cambio acá hace 25 que la administración del Partido Nacional nos sigue diciendo que las aguas están total y absolutamente aptas para el uso recreativo”.
“No vamos a despedir a nadie”
Amy se refirió además al presupuesto participativo. Dijo, al respecto, que había escuchado, con sorpresa, a Bascou, hablando de ese punto. “Es como si hablara de curvas de nivel, de cómo se planta soja. Del presupuesto participativo venimos hablando desde el año 2007. Hay que desconcentrar no solamente funciones sino recursos. No existe descentralización efectiva si solamente eso es una postura. Hemos sido defensores (en solitario dentro del Partido) sobre el proyecto que llevó adelante el Doctor Tabaré Vázquez con respecto a la creación de los gobiernos del tercer nivel. Lo defiendo a capa y espada. Pero es una propuesta que está inconclusa, una propuesta que renga. No existe la descentralización si efectivamente no descentralizamos recursos. Y en eso tenemos que ir, en un presupuesto participativo, pero no solamente donde haya alcaldías. Activemos las juntas locales. Activemos los barrios, las comisiones barriales, donde cada uno de los vecinos sean ellos quienes prioricen las cosas que tienen que hacer por su barrio, por su comunidad. Vamos a trabajar mucho también en tratar de devolverle a los ciudadanos lo que pagan por impuestos. Si hay un departamento que se caracteriza a nivel nacional -si comparamos todos los presupuestos del país en cuanto a los niveles de morosidad, en cuanto al comportamiento de contribuyentes-, en los primeros lugares se encuentra Soriano. Por lo tanto nosotros tenemos que devolverle a ese esfuerzo que hace cada uno de los ciudadanos excelente calidad de servicios. Todos sabemos que la gente paga muy bien, pero la calidad de los servicios no son los que se merecen. Ahí vamos a trabajar, y vamos a trabajar mucho. Y cuando algún candidato del Partido Nacional, conocedor de cómo cierran los números ya está diciendo que si gana va a echar gente a la calle, yo les digo categóricamente que nosotros no vamos a despedir a nadie. Y si hay que despedir gente, será a los que más ganan, no a los padres de familia que ganan 6mil o 7mil pesos. Ellos van a ser nuestra prioridad, porque ése es el eje central de lo que es el batllismo, la defensa de los que menos tienen. Así que creo que hay una oportunidad histórica. Pero como decía Martín Fierro, “las oportunidades se machacan sobre lo caliente”. Si nosotros dejamos que el hierro se enfríe, vamos a ser meros espectadores. O como dijo Churchill, si nos ponemos a mirar en el pasado, estamos condenados a perecer en el futuro”.
Amy terminó su discurso en la convención invitando a sus correligionarios a trabajar “porque el Partido está vivo, trabajar porque hay una esperanza, y fundamentalmente porque Soriano merece un cambio y no más continuismo”.