Mostrar publicidad
23 de June del 2012 a las 23:53 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Rastros gardelianos en Mercedes
A propósito del aniversario de la muerte del zorzal criollo.

Hace 77 años, el 24 de junio de 1935 moría en Medellín (Colombia) Carlos Gardel. El cantor que muchos afirman que “cada día canta mejor” y que todavía hoy tiene muchos seguidores, y no solamente de la tercera edad como podría suponerse. La única vez que Gardel estuvo en Mercedes fue el 27 de octubre de 1933, cuando se  presentó en el "Politeama Colón" (actual Teatro 28 de Febrero), junto a los guitarristas Pettorossi, Riverol, Aguilar y Vivas. La velada no congregó mucho público. En su breve estadía en Mercedes, Gardel y sus guitarristas se hospedaron en el “Nuevo Hotel Comercio”, hecho recordado por Lucio Basso, quien por esa época trabajaba de mozo. Basso en un reportaje que le realizáramos en 1995 recordó que atendió al cantor y sus guitarristas, quienes se hospedaron en las habitaciones 19 y 20.Un hecho curioso recordado por Basso es que, a diferencia de otros artistas, nadie llegó al Hotel para ver al cantor. Posiblemente esa ausencia de euforia en la población mercedaria radique en que el auge del tango en el Río de la Plata se produciría en las décadas de los 40 y 50. Sumado a que los escasos medios de comunicación de esos años veían con reticencia esa nueva manifestación cultural.De todas maneras logramos encontrar rastros materiales del pasaje de Gardel por Mercedes. Uno de ellos es la carta enviada por Horacio Pettorossi, en representación del cantor, a los hermanos Brossard, recordados tintoreros mercedarios, la que reproducimos textualmente.

“Mercedes, Octubre 27 de 1933.

Sres. A y E Brossard.

Muy señores míos: En contestación de su atta. De fecha 27 del corriente, lamento tener que manifestarles que el Sr. Carlos Gardel no podrá concurrir a la gentil invitación de Uds., por hallarse algo indispuesto. Demás está que el Señor Gardel agradece en todo su sincero valor la espontánea invitación de que ha sido objetivo, de parte de sus admiradores.

Saludamos a Uds. Atte.

Por Carlos Gardel

Horacio Pettorossi”.

Los diarios de la época informaron con cierta indiferencia la actuación del cantor. “La Época”, el viernes 27 de octubre de 1933, informaba en una pequeña columna: “Como se ha venido anunciando en la noche hará presentación ante nuestro público, el mago de la canción criolla, Carlos Gardel, acompañado de sus guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas. Primeramente se pasará la película “La novia de París”, por Lya Mara.Los precios fijados son los siguientes: Palgo $ 5, Platea $ 1, 1era. fila $ 0,60, 2da. fila $ 0,30, Paraíso 1era $ 0,40, 2da. fila $ 0,30”. Y comenta el lunes 30 la actuación de la compañía “Félix Blanco”, con una foto a dos columnas de parte de las actrices “estilistas criollas que debutaron el sábado”, lo que de alguna manera pauta las preferencias del público. Otro hecho significativo es que el diario “El Radical” nada dijo de la presencia de Gardel en MercedesPero la unión de la figura de Carlos Gardel con la ciudad de Mercedes no se debe solamente a esta única actuación, ya que su caballo preferido, "Lunático" cuyo nombre quedara registrado en una de las composiciones del cantor, murió en la cercanías de esta ciudad. "Lunático" murió en noviembre de 1938 en la Estancia Dos Marías, en  Soriano, tras ser obsequiado a su propietario. Irineo Leguisamo lo obsequió al coronel Moratorio, y éste a su vez lo entregó a Juan Trujillo (secretario de Gabriel Terra en 1933). Trujillo por su parte le obsequia  el animal que, mancado por lo que no podía seguir compitiendo en los hipódromos, a Eugenio Miláns, propietario de la Estancia Dos Marías, donde ferrocarril mediante, llegó para morir tres años después. Allí se cruzó con yeguas  mestizas, y uno de sus hijos "Gaucho Pobre" cobró fama al ganar el mayor premio en Las Piedras, el Osvaldo Seré.

* En la foto que acompaña este artículo aparecen Julio Vivas, Guillermo Barbieri, Horacio Pettorossi y Angel Rivero, la formación guitarrística que acompañó a Gardel en su actuación en el Politeama Colón.

 

(2933)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux