La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) presentó un estimativo de la recaudación y presión fiscal para el 2014, año en el que se recaudaron 316 millones de dólares. La cifra fue menor en función de lo generado en 2013 en el sector, evento que fue producto de un cambio en los impuestos y una disminución en la presión fiscal que pasó de un 10 % a un 7 %, explicó el subdirector de la división, Adrián Tambler.
El subdirector de OPYPA, Adrián Tambler, realizó una presentación del seguimiento y la composición de la recaudación de impuestos en el sector en el año 2014. Según explicó, durante el último año el sector agropecuario recaudó aproximadamente 316 millones de dólares, cifra menor a lo generado en 2013 en donde se generaron 317 millones de dólares. Al respecto, Tumbler explicó que esta mínima reducción fue producto de los cambios significativos realizados en la composición de los impuestos.
En este sentido indicó que una de las principales modificaciones se produjo en la estimación del Impuesto al Patrimonio del que se esperaba recaudar en el entorno de los 60 a 70 millones de dólares. El subdirector de OPYPA expresó que el ingreso de este tributo fue menor a lo que se esperaba debido a que las empresas no abonaron la totalidad del impuesto en el año civil, que corresponde a los meses de enero a diciembre, por lo que no se pudo realizar el seguimiento adecuado. Asimismo todos aquellos tributos que se manejan en pesos uruguayos y están ajustados por el Índice de Precios al Consumo tuvieron una reducción en 2014 respecto al 2013 porque el dólar aumentó más que ese indicador, lo que determinó que los impuestos y los mínimos en dólares hayan sido menores.
Otros impuestos vinculados a la renta como el Impuesto a las Rentas Agropecuarias (IRA) y el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) han disminuido en el entorno del 10 %, frente a lo recaudado en 2013.
Otros de los temas que influyeron en la disminución de la recaudación del sector agropecuario para el 2014, fueron la devolución de impuestos indirectos y una caída en la presión fiscal. No obstante debido a las modificaciones ejecutadas por el Banco Central en 2013 en los valores de PBI para el agro se produjo una reducción de la presión fiscal que en la actualidad se situó en el entorno del 7 %.
(*) información extraída de la página web de Presidencia de la República.