(Por Enrique Lécaille) Francisco Garciarena cambia de institución, pero no de colores. Tras retirarse de la dirección técnica de los planteles del Club Nacional de Fray Bentos, este lunes a las 18 horas asume funciones en el Club Remeros Mercedes, como lo había anticipado @gesor la semana anterior. El entrenador tenía la posibilidad de dirigir las formativas de Malvín de Montevideo, pero se inclinó por Mercedes.
-¿Fue difícil dejar Nacional de Fray Bentos, Garciarena?
“Sí, no fue nada fácil, porque se había creado un vínculo afectivo muy grande con sus directivos y con los muchachos. Llevaba unos años en el club y me costó dejarlo. Conozco el esfuerzo que hace su dirigencia para sacar adelante el club y por eso me costó más dejar Nacional. Pero ahora surgió esta posibilidad y vengo con mucho entusiasmo, porque Remeros es un club muy grande, con una infraestructura que tienen muy pocos clubes a nivel de Uruguay”.
-¿Cuál es la función exactamente que vas a ejercer en Remeros?
“Voy a trabajar como coordinador de todas las categorías del club, desde las categorías más pequeñas hasta el plantel de mayores”.
-En mayores será un desafío muy grande, sin dudas, porque en esta temporada que está terminando el club no pudo avanzar a semifinales..
“Totalmente. Es una presión. En una institución como Remeros, siempre se va a reclamar la obtención del campeonato. Son otras exigencias. De todas formas, a todos los clubes que voy trato de estar lo más arriba posible. Lo importante es que acá están los medios para conseguirlo”.
-¿Llegas con alguna idea en especial para aplicar?
“Mi intención es sumar a la institución muchachos de toda la ciudad. No sé si a través de un sistema de becas o de otro mecanismo, pero pienso que sería interesante acercar a todos al baloncesto y comenzar a trabajar la estatura de los muchachos, porque en ese rubro no estamos bien. Y eso hay que trabajarlo desde abajo. Así que todos los aspirantes son bienvenidos”.
-Los aficionados del baloncesto mercedario que concurren a los partidos te conocen muy bien, por tu actividad con Nacional de Fray Bentos. Viéndote dirigir, queda claro que vives intensamente el básquetbol...
“Sí, completamente. Soy un director técnico muy temperamental. Vivo el básquetbol. Lo hice como jugador y ahora como entrenador. Me gusta que las cosas salgan como yo digo, pero siempre estoy al lado del jugador. Si Dios quiere, vamos a ver si lo tomamos con más calma, pero eso es muy difícil, porque ya es mi forma de ser”.
-Sabemos que recibiste un ofrecimiento de Malvín de Montevideo, pero al final optaste por venir a dirigir a Mercedes. ¿Qué incidió?
“Sí, recibí un ofrecimiento de Malvín. Había tenido una charla con Pablo López. Pero desde el punto de vista familiar (tengo dos hijos pequeños) me parecía indicado estar en Mercedes. Además Remeros ofrece muchas comodidades para trabajar y eso atrae a cualquier profesional, así que estoy muy contento por haber podido arreglar con esta institución”.
-Cuando dirigías a Nacional, seguías viviendo en Gualeguaychú. Al estar un poco más lejos Mercedes: ¿tienes la idea de radicarte en esta ciudad?
“Sí, es algo que hablamos con la comisión directiva de Remeros y por razones familiares es lo mejor”.
-Gracias y muchos éxitos en esta nueva etapa profesional.
“Muchas gracias. Al socio de Remeros le digo que voy a dejar todo y a trabajar mucho para que la institución esté lo más alto posible”.
Perfil
Nombre: Francisco Garciarena
Ciudad natal: Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos)
Fecha de nacimiento: 16 de agosto de 1977
Algunos clubes por donde ha pasado: Central Entrerriano, Estudiantes de Olavarría y Nacional de Fray Bentos
Estudios: Contaduría en la Universidad de La Plata (le faltaron 7 materias, únicamente)