Dolores (por Alvaro Martínez). El Director General de UTU, Prof. Wilson Netto, propuesto como nuevo Presidente del Codicen, estuvo en la Escuela Agraria de La Concordia, reuniéndose con los diferentes integrantes de la comunidad educativa. En un alto de las actividades habló con @gesor sobre el presente y futuro de la enseñanza técnica.
En ese sentido, indicó, "Venimos trabajando en un proyecto en el que ubicamos como centro el desarrollo de los jóvenes y de la mano el desarrollo del país, trascendiendo las instituciones. Han existido modificaciones muy importantes dentro de lo que es la UTU para poder dar respuesta a esto. La diversidad de propuestas que se han generado desde el 2005 a la fecha, la presencia de la UTU en el país, es realmente de impacto. En la Educación Media Superior teníamos un joven estudiando en UTU, cada siete jóvenes que estudiaban, hoy tenemos uno cada tres y para poder llegar a estar en relaciones similares a países de primer mundo, deberíamos llegar a uno y uno, en ese sentido la UTU ha hecho esfuerzo muy significativo. A nivel de la Educación Terciaria en el 2005 teníamos 2.000 estudiantes, hoy tenemos 7.000, es un incremento notorio. Además miles de ellos están estudiando perfiles profesionales que son absolutamente nuevos para el país y de gran necesidad para el desarrollo de los emprendimientos productivos. Ello significa mejor calificación, mejor nivel de trabajo, pero también una fuerza joven con conocimientos que puede intervenir en los procesos productivos, modificarlos y mejorarlos. En la Educación Básica que venimos apoyando, con propuestas como el ciclo básico agrario, tecnológico en las zonas urbanas y la propuesta de formación profesional básica, que es el 10% de la globalidad de los jóvenes que en el país hacen la educación básica, pero que son experiencias muy significativas por la atracción qu estáteniendo por parte de la sociedad.
En lo que refiere a los trabajadores, tenemos la acreditación de saberes para trabajadores, el programa Rumbo para culminar ciclos educativos, el trabajo que mantenemos con empresarios y trabajadores organizados para fortalecer las capacidades en el mundo laboral, son miles y miles los que vienen tomando parte de ello. La UTU es una institución cuya diversidad la hace profundamente rica, el aporte y el entramado que logra con la sociedad en su conjunto, con los sectores productivos, con distintas organizaciones, hace también que se esté permanentemente atendiendo la educación con sentido, comprendiendo no solo el mundo de la academia, pero también articulándolo con las realidades de las comunidades y de los jóvenes y las necesidades de desarrollo que tienen la sociedad y el país".