Mostrar publicidad
30 de September del 2012 a las 11:42 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El suelo se cuida con buenos rendimientos
El Subsecretario del MGAP, Enzo Benech estuvo en la Escuela Agraria de La Concordia y habló sobre el uso de los suelos y la importancia del riego

Dolores (por Alvaro Martínez). En oportunidad de visitar la Escuela Agracia de La Concordia, el Subsecretario del MGAP, Enzo Benech, respondió a las interrogantes planteadas sobre aspectos como el uso de suelos, la importancia dle riego y la sustentabilidad del sector hacia el futuro.

Están poniendo énfasis en el uso del recurso agua, por ejemplo en Soriano en lo que refiere a los río, ¿como encarar el riego?

Estuve con el ministro hace poco en Dolores, lo que estaba arriba de la mesa es el concepto de cuenca, hoy estamos en un proceso de identificación agrícola, esto implica usar insumos en una forma importante, desde el MGAP nos preocupamos porque esta actividad sea sustentable en el tiempo y no que producimos hoy generemos una contaminación de los cursos de agua.

Hay una definición política del ministerio de apoyar y desarrollar el agua para riego. Esa cultura que en el sur del país no existe, es más de la zona de los arroceros, está en un buen momento y se está desarrollando fuertemente, porque hoy el campo vale entre U$S 8.000 a 10.000 la há y cuando antes valía $ 1.000 o 1.500. El equipo de riego vale más o menos lo mismo que cuando el campo costaba entre $ 1.000 y 1.500. Hace unos años, para cualquier productor agropecuario, era buen negocio en tratar de no pensar en incrementar su productividad, sino crecer hacia los costados, comprar o arrendar campos de vecinos. Hoy eso se hace difícil por los valores que tiene, es una buena cosa, que nos haga pensar en que tenemos que producir más en el mismo predio que tenemos. Esto implica más tecnología, el uso del agua, más insumos, mejoramiento genético, todo un paquete de medidas que es lo que ha hecho que por ejemplo la lechería haya crecido fuertemente en estos dos últimos años, sin tener más superficie ni más vacas. 

Que tengamos un millón de hectáreas forestadas y mantengamos los mismo índices de matanza, que tengamos un millón de hectáreas de soja y que seamos exportadores de soja y trigo, el tamaño del país sigue siendo el mismo, eso es productividad. Es el gran desafío, sin -obviamente- contaminar el cambiente.

El punto de equilibrio es difícil de alcanzar en ese sentido

Se complica sí, pero estos desafíos son los que me gustan, prefiero estos desafíos y vivir esta etapa de país productivo y creciendo y no de un país estancado. Debemos ser capaces de sentarnos a la mesa para analizar esto y manejar los riesgos. Sin riesgos no hay nada en la vida, hay que asumirlos y manejarlos. El desafío es producir más, el riesgo que podemos manejar es que debemos usar más insumos, pero lo podemos hacer en forma controlada, creo que lo estamos haciendo.

¿Estamos llegando a un punto bisagra en la intensificación de la producción agrícola y se hace necesario hablar mucho de riego, teniendo en cuenta que las cifras de la encuesta de la DIEA dice que no se crecerá mucho en soja cuando podría haberse dado algo mayor?

Cuando pongamos como obligatorios los planes de uso, hay que mirar el negocio en el largo plazo y no en el corto. Si miramos en el corto plazo y con la soja en los valores que tiene, seguramente no haya nada más rentable que plantar soja, pero no es sustentable que en todo el país solo planten soja, porque esto se nos cae. Hay que estar mirando el negocio en el largo plazo, la soja es un buen negocio, pero necesita un plan de plantación en función de la capacidad del suelo. Hay suelos que resisten un ciclo más intensivo, otros, menos intensivos y seguramente para mantener buenos rendimientos y hacerlo en el largo plazo no podamos hacer todas las hectáreas de soja que quisiéramos si solo pensáramos en el negocio. Eso habla de un país serio, maduro, que piensa en los que vienen atrás de nosotros y no solo en la rentabilidad de un cultivo, en este año específicamente. 

¿Es buena noticia entonces el dato que no creció la intención de siembra?

No es ni buena ni mala, lo que es buena noticia es que los suelos se usen en función de su capacidad, y que la gente plante soja donde puede plantar soja y sacar buenos rendimientos y cuidar el suelo no significa sacar malos rendimientos, el suelo se cuida con buenos rendimientos, se cuida acumulando materia orgánica. Un cultivo de soja que rinda mil kilos acumula muy poca materia orgánica, es mucho mejor uno que rinda tres mil y por supuesto un maíz que rinda diez mil es mucho mejor que uno que rinda mil, por lo tanto el concepto de como hacemos la agricultura, cuanto mejor la hagamos, mejor cuidamos el suelo, es un concepto que hay que analizar y transmitir a la gente, no siempre lo tiene claro. Hay cosa que se pueden agregar, los nutrientes por ejemplo, pero la materia orgánica no se puede agregar, se genera con la actividad vegetal, con la fotosíntesis de la planta y la parte viva del suelo, a eso es lo que tenemos que apostar».

 
(1976)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux