COVIANALPA X es otras de las cooperativas de viviendas por ayuda en construcción en lo que se ha transformado en un nuevo barrio cooperativo en la zona de accesos a Mercedes desde Ruta 21. Autoridades de la comuna encabezadas por el Intendente Agustín Bascou visitaron la zona dialogando con los cooperativistas.
Marcelo Sanguinetti es el capataz de obra, quien señaló que la obra en general viene bien, "apenas un par de puntitos atrasados, especialmente por el tiempo, las lluvias han sido muchas y eso atrasa los trabajos previstos".
Se trata de 25 familias construyendo su techo, "gente de todas las edades, con posibilidades de extender un dormitorio aquellas que son de dos y tres".
El tema de Género "en esta cooperativa está mitad por mitad hombres y mujeres, tanto a unos como a otros hay que ir enseñándoles el oficio, a algunos les cuesta un poco más pero todos aprenden y esta es una oportunidad para generar conocimiento también como ocurrió en mi caso, ya que lo mío era electricidad únicamente y cuando ingresé a una cooperativa aprendí todo lo demás. Vivo en COVIANALPA III, en esa obra hubo mujeres que hicieron visto, reboques, también estuve en COVIANALPA VI con oportunidad de trabajar con tres mujeres fijas durante casi toda la obra, ella armaban el fierro que no es sencillo, y lo hacían muy bien. Ahora en COVIANALPA X hay tres o cuatro compañeras que hicieron tareas de revestimientos en baños y cocinas, han levantado pared, dado fina, hay un par de compañeras haciendo ladrillo visto, si ponen voluntad aprenden y así ha quedado de manifiesto, la mujer es más detallista que el hombre".
Quedan dos meses y medio de obra "a lo máximo nos podemos extender un mes más pero si no hay contratiempos estaremos culminando en abril".