29 de January del 2015 a las 10:35 -
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No están bien
“Las rutas no están en buen estado” reconoce la Coordinadora departamental del MTOP. Lo hecho y lo que queda pendiente para el próximo gobierno.

(por Aldo Roque Difilippo) Coordinadores Departamentales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se reunieron para elaborar y analizar un documento de transición al término de este gobierno. Convocados por el Director Nacional de Descentralización, Ernesto César, los Coordinadores Departamentales elaboraron este documentos que refleja la situación actual de esa Secretaría de Estado y las proyecciones a futuro.

Nerina Bionda, Coordinadora departamental del MTOP en diálogo con Centenario indicó el problema principal que tiene Soriano es el estado de rutas y caminos vecinales, al igual que en el resto del país. Destacando algunos puntos positivos de tareas y proyectos desarrolladas por el MTOP en nuestro departamento.

Bionda destacó cinco puntos centrales en los cuales el MTOP ha venido trabajando en Soriano, algunos de ellos ya concretados y otros pendientes de ejecución: atención de rutas y caminos, convenios sociales, Programa obra joven, y Programa Realizar.

 

Lo bueno y lo malo

 Destacando esta primera experiencia de descentralización emprendida por el MTOP a través de los coordinadores, “llegando directamente a los ciudadanos, o a las organizaciones, lo cual permitió que la gente pudiera hacer directamente los planteos”. Agregando “los problemas más grandes de Soriano son los que tenemos en todo el país; el tema de las rutas que son responsabilidad directa del Ministerio y la caminería rural donde el MTOP hace su transferencia de dinero establecida constitucionalmente”. Explicando que para el próximo período de gobierno esta problemática queda pendiente “pero con un diagnóstico bastante más claro del que se tenía”.

Como aspecto positivo del trabajo realizado, Nerina Bionda destacó los convenios sociales firmados con clubes deportivos y organizaciones sociales, varios de ellos todavía en ejecución. A lo que se le suma el Programa Obra Joven desarrollado en Dolores.

“Dentro de lo que nos queda pendiente fue un proyecto muy bueno, el Programa Realizar” para Cardona, donde “se hizo un muy lindo proceso de participación ciudadana, se votó, y en los últimos días del año se estaba a la espera de la primera partida para empezar con la pavimentación e iluminación del Barrio SIAV”.

El Programa Realizar se instrumentó y ejecutó en Dolores, donde con fondos del Fondo de Desarrollo del Interior, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se pudo concretar la obra de la piscina pública.

 

 

Se hicieron grandes esfuerzos

  ¿Cuál es la visión que se tiene desde el MTOP de la situación de las rutas del departamento?

-Es la misma que se tiene de otras rutas del país, teniendo en cuenta que entre Colonia y Soriano se concentra el tránsito rumbo a Montes del Plata, UPM, el Puerto de Nueva Palmira. La visión que se tiene es que hubo una inversión, con la participación de privados; y que se reconoce que las rutas no están en buen estado, pero que se hicieron grandes esfuerzos para poder cumplir.

Lo más caro que hay en el país es arreglar una carretera, y no es excusa, pero hay informes de las lluvias de este último período que son bastante más de las que ha habido en años anteriores.

Por eso más allá de las inversiones también el clima ayudó para deteriorarlas.

 

 

(*) Nota originalmente publicada en Periódico Centenario.

 

 

 

 

 

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