Las 49 piscinas públicas de Montevideo, Canelones, de las localidades de José Enrique Rodó y Dolores, en Soriano, y Villa Tambores, entre Paysandú y Tacuarembó, desarrollarán en febrero una serie de actividades con la asistencia de 489 profesores de educación física, 45 guardavidas, 16 administrativos y 69 auxiliares de servicio. Es en el marco del “Programa de Verano”, que requirió una inversión global de 500.000 dólares.
La plaza de José Enrique Rodó será sede el 4 de febrero de un encuentro regional de piscinas abiertas en el que participarán delegaciones locales, de Dolores, Palmar, Villa Ismael Cortinas, Cardona y Mercedes.
Dos días más tarde se disputará el Quinto Encuentro de Natación de Villa Tambores, en la frontera Paysandú-Tacuarembó, con la asistencia de delegaciones de Quebracho, Piedras Coloradas, Guichón, Paysandú Capital, Lorenzo Geyres, Bella Unión, Artigas y Tacuarembó.
Además, entre los días 6 y 7 de febrero se llevará adelante una actividad denominada "Nada todo Dolores", ciudad en la que se efectuarán 24 horas de nado continuado que comenzará a las 10:00 horas del viernes 6 y finalizará a las 10:00 horas del sábado 7.
El 24 de febrero en la Plaza de Deporte N.° 6 de Montevideo, ubicada en el barrio La Teja, y en la Plaza de Deporte de Las Piedras, se realizarán actividades de cierre del programa, evento que se replicará el 25 de febrero en la piscina cerrada de la Plaza de Deportes N.° 11 del Cerro.
El director de Promoción Deportiva de la Dirección Nacional de Deporte, Carlos Pazos, en entrevista con la Secretaría de Comunicación, detalló que son 49 las piscinas habilitadas en todo el país para que la población tome clases de natación.
En ese orden indicó que la inversión global del programa es de 500.000 dólares y que trabajan 300 profesores de Educación Física pertenecientes a la plantilla de la Dirección Nacional de Deporte, además de 189 docentes que son contratados para tales efectos, 45 guardavidas, 16 funcionarios administrativos y 69 auxiliares de servicio.
“El objetivo es enseñar a nadar a toda la población bajo el entendido de que este deporte debe ser accesible para la población de un país que tiene una red de costa de más de 500 kilómetros”, enfatizó el entrevistado. A través del deporte se promocionan estilos de vida saludables a través de la actividad física y el deporte, la convivencia pacífica, la inclusión social y la participación comunitaria.
“Para nosotros es importante porque otorga un momento de recreación para el vecino, puesto que brinda la posibilidad de aproximarse a un centro deportivo y tener un momento de esparcimiento en una piscina”, aseveró el jerarca del Ministerio de Turismo y Deporte.
(*) Información extraída de la página web de Presidencia de la República.